El año pasado Netflix produjo más programación original que el líder de los canales premium, según cifras de ambas compañías.
El líder en servicios de video por Internet tampoco bajará el ritmo, incluso si esto aumentar sus precios.
Netflix pondrá a prueba la lealtad de sus suscriptores el próximo mes cuando aumente 25% sus precios, tras un congelamiento de dos años que mantuvo los precios a 8 dólares al mes. El aumento afectará de 17 a 22 millones de suscriptores, de acuerdo con estimaciones de analistas.
El costo de pagar derechos y su expansión en el extranjero ha reducido los márgenes de ganancia de Netflix. De acuerdo a los resultados de su primer trimestre, revelados la noche del lunes, la empresa dijo que ganó 28 millones, o 6% por acción, tras ingresos de casi dos mil millones de dólares. Pero los inversionistas están más concentrados en el crecimiento de los subscriptores.
Hasta ahora la empresa ha cumplido. Netflix sumó otros 6.74 millones de clientes en el primer trimestre con lo que aumentó su público mundial a 81.5 millones de suscriptores, cuando antes de la primera temporada de “House of Cards” tenía 33 millones. Estas ganancias ayudaron a impulsar el precio de las acciones de Netflix, que se ha más que cuadruplicado desde entonces, creando cerca de 36 mil millones de dólares para sus accionistas.
Hay algo de qué preocuparse. En 2011, los subscriptores abandonaron a Netflix cuando separó su operación de DVD por correo de su creciente negocio de streaming, un cambio que aumentó el costo hasta 60% para algunos subscriptores.
Netflix perdió tres por ciento de sus subscriptores estadounidenses en ese entonces. Una reacción similar al aumento de precios del próximo mes podría costarle entre 510 mil a 660 mil suscriptores en el segundo trimestre.
Los analistas consideran que es poco probable que se repita la misma situación.
A pesar de esto HBO tiene una gran ventaja sobre Netflix en términos de prestigio. El año pasado HBO ganó 43 Emmy, más que cualquier otro canal de televisión, mientras que los programas originales de Netflix sólo ganaron cuatro, uno menos que Amazon.com.