Home Orbe Netanyahu, cercado por sospechas de corrupción y fraude

Netanyahu, cercado por sospechas de corrupción y fraude

0

   •    El bélico primer ministro en graves aprietos


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intenta desactivar la explosiva recta final de las investigaciones sobre supuesta corrupción.
La conversión, el viernes, en testigo protegido de su fiel ex jefe de Gabinete, Ari Harow, acerca la presentación de cargos en su contra. Netanyahu proclama su inocencia. “No me refiero a los ruidos de fondo y sigo trabajando para vosotros”, dijo el viernes a los israelíes.
La unidad de anticorrupción “Lahav 433” reveló que investiga las sospechas de soborno, fraude y abuso de poder, cuyo principal protagonista es Netanyahu.
El primero, el “Caso 1000” se refiere a regalos de gran valor recibidos durante muchos años por los Netanyahu. La generosidad de sus amigos millonarios podría haber sido compensada con favores.
Un segundo proceso, “Caso 2000”, nació de sus reuniones secretas con su odiado rival Noni Mozes, que posee medios de comunicación (‘Yediot Ajaronot’ y Ynet) muy hostiles hacia él.
Según conversaciones grabadas, el dirigente insinuó que acabaría o reduciría la difusión del diario conservador afín (‘Israel Hayom’) que tanto daño económico hacía al rotativo de Mozes si ordenaba un cambio editorial. Pero los encuentros en la sombra se destaparon, los medios de Mozes le siguen atizando e ‘Israel Hayom’ no teme criticarle en la portada.
El “Caso 3.000” es uno de los affaires de corrupción más graves en la historia de Israel, con ex altos mandos militares y el abogado y primo de Netanyahu, David Shimron, implicados.
Supuestamente, Shimron habría presionado para la compra de tres submarinos más a la compañía alemana Thyssenkrupp recibiendo así comisiones gracias a su papel de abogado del representante de la compañía, Miki Ganor. Tras convertirse en testigo protegido, Ganor le acusa de llevarse el 20% de su parte. Shimron lo niega y desvincula a Netanyahu del caso.