Negar una realidad, en que la inseguridad preocupa, es absurdo

Negar una realidad, en que la inseguridad preocupa, es absurdo
Photo Credit To Diario Plaza Juárez

En poco más de siete meses de ejercer el cargo como Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se ve diferente, cierto de que la palabra de un hombre de poder se valora, ilumina muchos rumbos para quienes hoy mismo velan armas en pos de alguna candidatura, de las muchas que estarán en disputa el año próximo. Pero sobre todo, se observa a una personas que, sin citar el poema hecho canción de Renato Leduc, valora el tiempo, reflexiona en torno a lo efímera de la existencia humana, y por eso mismo sabe que el poder nunca ha estado, ni estará, entre sus obsesiones.

Puntual, el mismo que desde sus épocas como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad acostumbraba: ser puntual en la hora y en sus puntos de vista, el político que regresó de un larguísimo ostracismo político por la puerta grande, confiesa que no piensa convertirse en “El Gran Elector” de candidaturas en su partido, Morena, y que, eso sí, disfruta la oportunidad de ser gobernador, porque ni nada de a muertito, ni padecerla es su filosofía.

“Yo he procurado, en el transcurso de la vida, disfrutar. Disfrutar mi trabajo, mi familia, mis amigos y construir. Ese es mi punto de vista, esa es mi idea, cada quien tendrá la suya”, precisa.

Abogado de profesión, muestra de que el esfuerzo escolar con calificaciones de diez cerrado en la carrera cursada en la UNAM, Menchaca Salazar, Julio Ramón como a veces pide se le identifique, no deja duda de su pasión por conocer y hacer que se cumplan las leyes, en una oficina cercada por bustos de héroes patrios, libros de grandes juristas y un trato educado no solo con el entrevistador, sino con el productor de la versión para televisión y con la casi niña Alejandra, segunda a bordo con Eduardo Barrón en la producción digital del DIARIO PLAZA JUÁREZ.

NEGAR LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

NO ARREGLA NADA. VAMOS CON TODO CONTRA EL HUACHICOL

Y si de leyes se trata se apura a pensar en voz alta sobre un tema que califica como de los más sensibles entre la población: la inseguridad, la violencia.

“La negación de los problemas no ayuda a solucionarlos. Entiendo también que se parta de un principio de no generar alarma en la población, pero es importante tener conciencia de lo que sucede en el entorno mundial, en México y en el Estado. El compromiso que asumo, que hemos asumido como estructura gubernamental es combatir frontalmente la inseguridad. El tener una Seguridad Pública, Procuración de Justicia, apoyar con el respeto a los poderes a la impartición de justicia, y estar protegiendo a la sociedad.

“Hoy como nunca, en estos poco más de siete meses, se han dado resultados espectaculares en el combate a un flagelo que tenemos en el Estado, que es el robo de combustible, el famoso huachicol. Porque no solamente atenta contra el patrimonio de todos los mexicanos, sino una vez que se consolida un crimen, una banda criminal, pues se despliega hacia otros eventos delictivos: el derecho de piso, el robo, el secuestro, el combate que se da entre esos grupos. Y generan incertidumbre.

“Pero además hay otro factor, creo todavía más importante: el que pone en riesgo a los habitantes. Tenemos el trágico ejemplo de Tlahuelilpan, y hoy como ya están trayendo el combustible, conectándose a través de túneles. En algunos municipios, en el transcurso del tiempo es algo que se ha visto como común, lo que hace que en algunos lugares sea una bomba de tiempo, y eso no lo debemos permitir.

“Estamos combatiéndolo con mucha contundencia. Tenemos el apoyo del Ejército, hay una magnífica coordinación con la XVIII Zona Militar, con su comandante, con el general Gómez, con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, y en fin, todo este es un trabajo coordinado, y es una preocupación permanente del Estado. Y lo que sale de esa esfera, que también son actos delictivos, es una gran coordinación con las presidencias municipales.

“Se trata de evitar complicidades, de evitar cotos de poder, y dar respuesta a la ciudadanía”.

CARACTERÍSTICAS QUE EXIGE MORENA A POSIBLES

CANDIDATOS, DEJA A MUCHOS FUERA

Se le ve en forma, gustoso de platicar, de apuntalar su idea de que en la política, como todo en la vida, se trata del yo y mis circunstancias del filósofo español, pero fundamentalmente de esas circunstancias se construyen con estudio, dedicación y una vida regida por la ética.

No, insiste que no piensa convertirse en el Gran Elector, mucho menos el que palomea listas.

“Están establecidos los conductos en el partido y se va a dar con un ejemplo a nivel nacional con la candidatura a la Presidencia. Ha dicho el propio presidente, el líder nacional del partido, en toda la estructura están los mecanismos de las encuestas, y para participar en las encuestas se debe tener primero una militancia, una empatía cuando menos, y tener las características, primero, que marca la ley: un modo honesto de vivir, una formación, una experiencia”.

-Así las cosas, muchos van a quedar tachados de entrada, ¿no?

“Sí. Sí. Yo te voy a decir que no me voy a convertir en el gran elector, que es algo que buscamos combatir. En lo que me esmero siempre es en la gobernabilidad de la entidad, que se den las condiciones para el ejercicio democrático. Yo te quiero decir que, a pesar de que la campaña fue muy ríspida, la del 18 y la del 22, yo creo tener buena relación con todos los actores políticos. Y no se trata de una traición a quienes confían en mí y han creído -ya está platicando con zutana, con mengano-. 

“No, la política es un ejercicio continuo de diálogo y de construir acuerdos. No de complicidades, no de que te voy a dar esto porque tú me has dado esto otro. La gente se da cuenta. De verdad, a lo mejor reitero algo que dice constantemente el presidente de la República: la gente no es tonta. Aunque haya los que digan: solo yo porque soy antropólogo, o politólogo, entiendo lo que pasa. No, no, no, la gente de a pie, los que hoy saludé en la escalera; igual me encontré a un secretario, que me encontré a un intendente, y saben lo que está pasando en el Estado.

“A lo mejor no son tan especialistas, pero son igual de importantes porque sus votos, son factor tan importante, como el del gran empresario y el que tiene un modesto ejercicio laboral. Entonces el compromiso social es con todas las personas. El tener ese intercambio de puntos de vista, y el buscar tener una mejor sociedad, defendiendo nuestro punto de vista. Así es, y que nuestra actividad política siempre esté ligada a la ética, a la integridad, que sea moralmente responsable”.

NOS VA A IR BIEN, A TODO EL ESTADO

DE HIDALGO, CON AMLO

Por supuesto el tema no se deja al olvido, porque muchos se preguntan si convivir con un presidente del mismo partido, pero sobre un presidente como Andrés Manuel López Obrador, trae más beneficios que complicaciones. Sin embargo, el mandatario hidalguense sostiene que esa relación ayuda y ayudará mucho al desarrollo de la entidad hidalguense.

“Bueno, tengo identificación con el gobierno de la República en este momento, y estoy absolutamente cierto que en lo que van a ser los próximos cuatro años, de aquí al 24 y del 24 a lo que termine esta administración. El tener esa identificación con un gobierno federal, con un proyecto político común, ayuda mucho. El presidente López Obrador me lo ha manifestado en muchas ocasiones, públicamente. El interés porque a todo el país le vaya bien, pero particularmente a Hidalgo. 

“Él lo ha manifestado, que el crecimiento de la zona metropolitana de la Ciudad de México, una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, se venga hacia acá, y que sea un desarrollo ordenado, que permita tener no solamente una contención simplemente al crecimiento habitacional; que haya oportunidades económicas. Nosotros, una de las cosas que se ha venido dado bien en el tiempo es la educación superior en el Estado, en la Autónoma de Hidalgo, en las Politécnicas, las Tecnológicas, están egresando jóvenes con una muy buena preparación, que tienen que buscar espacios en otro lado, en otros Estados o fuera del país, y es muy difícil la conexión entre la academia y el sector productivo.

“Y vamos a trabajar muy fuertemente en esta administración, para que se dé esa conexión, para que vengan las inversiones; para que, quien se forma aquí, aquí se quede, que su proyecto de vida, su presente y su futuro, sea en el Estado. Y eso evita emigración, desintegración familiar, falta de arraigo. Y es un reto. Y viene a colación por la pregunta que me haces: sí ayuda a esta coyuntura, el tener toda la simpatía del gobierno federal, pero además de eso, el presidente López Obrador tiene un gran compromiso con todo el país. Él ya como presidente no hace distinción, hace recorridos por entidades gobernadas por partidos de oposición, y les da el mismo trato, no hay ninguna discriminación hacia entidades que tienen una base política distinta. 

“Claro que nos va a ayudar tener esa identificación con el presidente y con el gobierno federal”.

SER CONSCIENTES DE NUESTRA REALIDAD,

IMPIDE LEVITAR POR EL PODER

Siempre el asunto del poder, de su fórmula mágica que al más pintado lo lleva a levitar sin darse incluso cuenta. El poder que de pronto modifica actitudes, estilos que se creían de vida y transforma, no siempre para bien. ¿Cómo vacunarse contra este mal tan de al tiro, típico entre hombres y mujeres de poder?

“Que estemos conscientes de nuestra realidad. A ver, yo cuando he hecho la invitación a las personas que trabajan en el gabinete y en los puestos de responsabilidad, les he advertido que no va a haber segundas oportunidades. No la voy a tener ni yo, porque se aprobaron ya las modificaciones a la Constitución y a la ley, para que a mitad de la administración exista una revocación de mandato, si así lo determina la sociedad. 

“Primero poniendo el ejemplo, ahí sí se puede hacer, porque hay gobernadores que sí han aprobado la revocación de mandato, pero para la siguiente administración. No para ellos. Yo la pedí que fuera aprobada, pero desde ya, porque no se puede pedir nada a nadie, que no esté dispuesto a dar. Yo no te puedo pedir a ti, o a tu equipo consideraciones, si no soy considerado. Respeto si yo no soy respetuoso. Puntualidad si yo no soy puntual.

“No se puede pedir a nadie, nadie, nada que no esté uno dispuesto a hacer. Y entonces en ese compromiso está lo de la revocación de mandato con tu servidor. Yo espero tener la aprobación, para eso trabajo todos los días. Y en el caso de las personas que trabajan conmigo, ya he tomado decisiones de personas que se separaron del cargo. Porque tomaron una mala decisión y no respondieron a esa confianza. 

“Lo voy a seguir haciendo. Y lo ejerzo con mucha transparencia y puntualidad, no se trata de ser cómplice ni ser permisivo, porque el tiempo es muy corto, ya pasó en estos poco más de siete meses, el diez por ciento de la administración. 

“Parecería que seis años son muy largos, y nos podemos pasar sentados en estos sillones y dejar que la vida pase. Aquí son jornadas muy intensas, de muchas personas, desde muy temprano, los fines de semana. Y es el reconocimiento también, que parecería que no me doy cuenta, pero así es, me doy cuenta, sé lo que hacen. He procurado un sábado ya tarde, pues darme una vuelta por las oficinas, y hay algunas personas que nunca se imaginaron que el gobernador los iba a pasar a saludar, y ahí estaban sacando copias o pendientes.

“Estoy llegando también a las oficinas donde nunca había ido un gobernador.

Lo único que se reduce aquí es el tiempo, es algo inexorable, pero he procurado combinar las responsabilidades, los actos protocolarios, con intercambios de puntos de vista con todos los funcionarios, con todas las secretarías. Pero no se trata de una sola vez para la foto y no regresar. Y así uno encuentra escenarios reales.

“La atención a la ciudadanía debe ser siempre. Siempre le pregunto a las personas cómo los están tratando. Hasta ahorita vamos bien. Caasim, por ejemplo, ha pasado la prueba del ácido, y si no que me lo digan y estoy listo para atender siempre”.

A poco más de siete meses, de una décima parte del mandato de Julio Ramón Menchaca Salazar. Siete meses antes de que concluya, faltan más de cinco años, seguro la ciudadanía tendrá un juicio claro de su gobierno. Empieza y es el mismo que uno conoció hace 30, 35 años, y es un buen principio ver y confirmar que así sea: un hombre escrupuloso en su trabajo, de trato amable y educado con todos los que se topan en su camino.

Related posts