El presidente del patronato del Hospital General de Tulancingo (HGT), Lorenzo Arroyo Márquez, informó que se han gestionado algunas bancas para que sean colocadas en la parte exterior de este nosocomio, con la finalidad de brindar una mejor estancia a familiares de pacientes que tienen que esperar e incluso consumir sus alimentos en esta área.
“Lo vimos como una necesidad apremiante, que los familiares de los pacientes no tienen condiciones dignas para sentarse, para estar, para comer sus alimentos… vemos que en ocasiones lo hacen sobre algunas cajas que colocan en el piso”.
Arroyo Márquez aseguró que el patronato acudió a las presidencias municipales de la región y de la Sierra Otomí–Tepehua para solicitar la donación de alguna banca, incluso, algunos municipios hicieron la donación de dos de ellas para juntar un total de catorce; las cuales serán entregadas en este mismo mes o más tardar en junio.
Agregó que dichas bancas servirán para las personas que tienen que pasar incluso días esperando afuera del nosocomio, por si se requiere algo para su paciente o, hasta que le den de alta.
“Es una manera sensible de poder ayudar a esas familias que pasan por la pena de tener algún enfermo”, subrayó.
Detalló que las bancas son de metal, de dos metros de longitud y tendrán orificios para evitar que se calienten tanto cuando les dé el Sol; sin embargo, se buscará su mejor posicionamiento.
“Aportaron casi todas las presidencias municipales de la región: Santiago, Singuilucan, Acatlán, Tulancingo. Omitlán está por confirmarnos; de la Otomí–Tepehua está Huehuetla, San Bartolo, Metepec, Agua Blanca, Acaxochitlán, y algunos que se me están pasando”, remató.
Agregó que hace dos meses, aproximadamente, se entregaron ocho bancos especiales, con las determinaciones médicas necesarias, para que las enfermeras puedan usarlos para bañar a los pacientes; los cuales era indispensable contar con ellos.