Necesita Centro de Equinoterapia UPP, obra de impacto social

Por otra parte, expresan que la UAEH tendría casi dos mil mdp asignados

“Solicitamos un proyecto a algunas empresas para un aproximado de costos, el más económico para techar la pista grande, que es la reglamentaria, está en dos millones y no se techa completa, solamente la parte que abarca las medidas reglamentarias que son de 40 por 20, eso ha sido lo más económico que hemos encontrado”, enfatizó Carolina Mendoza Martínez, responsable del Centro Ecuestre y Equinoterapia de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

Lo anterior respecto a la necesidad “urgente” de cumplir con el techado de una de las pistas en donde realizan las terapias para pequeños con alguna discapacidad, requerimiento que ha estado postergado por más de dos años por la falta de recursos.

“Realmente no ha habido el recurso para poderlo hacer, las terapias o los ingresos son mínimos, una sesión de equinoterapia en un centro particular está en 300 por sesión, hasta mil o más, y en la UPP es simbólico, no se recupera mucho”, dijo Mendoza Martínez.

Señaló que la dirección de vinculación y extensión ha estado buscando apoyos con empresas para realizar esta obra considerada urgente, pues en la temporada de lluvias tienen que interrumpir el servicio; cuando representa un impacto social para el sector que más lo necesita.

Comentó: “el recurso es uno de los principales problemas por el que estamos pasando, en las épocas de lluvias tenemos que suspender el servicio porque no podemos dar terapias al no tener un techo; las dos pistas funcionan bien, el único problemas es el techado y personal en caso de querer aumentar el número de pacientes”.

Cabe destacar que esta obra, necesita un recurso mínimo a comparación de la solicitud económica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien representada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, acudió a la 64 Legislatura a pedir 32 millones 585 mil 580 pesos, lo que se suma a su techo financiero establecido en el presupuesto de egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2020, que asciende a mil 958 millones 399 mil 395 pesos.

Centro Ecuestre y de Equinoterapia de la UPP, brinda servicio social a los sectores vulnerables

En entrevista con Diario Plaza Juárez, Mendoza Martínez recordó que desde hace más de dos años (tiempo en el que accedieron a una primera entrevista), cuenta con “el mismo número de pacientes y estamos dando el mismo número de terapias, en lo que ha habido movimiento es en las capacitaciones”.

Agregó: “la Universidad y el Centro además de dar las terapias da cursos de equinoterapia para personas que quieran formarse como equinoterapeutas o que quieran abrir centros de equinoterapia”.

En ese sentido informó que en el presente año se capacitaron a personal de tres Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de gobierno del estado, para brindar el servicio, “algunos se actualizaron y otros se capacitaron”.

Preciso que mantienen el número de personal y equinos “contamos con ocho caballos de equinoterapia, somos cuatro personas en el centro, dos encargados de caballos y mantenimiento de las instalaciones, y dos personas que nos encargamos de la parte administrativa y terapias”.

En total, tienen 23 pacientes entre los 5 y 38 años de edad, y dan entre 120 a 130 sesiones al mes, es decir, casi 15 terapias diarias, de lunes a viernes; los principales diagnósticos atendidos son autismo, parálisis cerebral, y les siguen las secuelas de traumatismo craneoencefálico o eventos vasculares cerebrales, retraso mental o dificultades para aprender y déficit de atención e hiperactividad.

Avanzan para ser un Centro Certificador, pero también necesitarán recursos

En tanto, la responsable del Centro Ecuestre y Equinoterapia de la UPP, indicó que pese a las deficiencias presupuestales este espacio avanza para convertirse en un Centro Certificador, sin embargo también necesitarán recurso.

Señaló: “estamos en proceso porque se requieren de algunas modificaciones que dependen de gobierno del estado y de parte de la ley que protege a las personas con discapacidad, entonces como tiene que ver con diputados e instancias de gobierno lleva algo de tiempo”.

Añadió: “ya hubo pláticas y reuniones de trabajo con personal de gobierno para saber lo que se tiene que hacer, ya se avanzó porque ya se presentaron las propuestas de la modificación de ley y nada más hay que esperar para saber lo que sigue”.

Sin embargo sentenció que “se necesitan recursos, pero primero necesitamos tener el protocolo de propuestas de evaluaciones tanto en la parte de equitación como en la parte de medicina y pedagogía, y a la hora de meterlo se tiene un costo para poder registrarlo”.

Related posts