Home Región Necesario un nuevo rastro para garantizar la sanidad en la carne

Necesario un nuevo rastro para garantizar la sanidad en la carne

0

Ixmiquilpan
    •    Se han detectado rastros clandestinos, que ponen en peligro la salud de la población


En el municipio de Ixmiquilpan se ha detectado la presencia de alrededor de tres o cuatro espacios que operan como rastros de manera clandestina, reconocieron autoridades municipales por lo que expusieron la necesidad de que se invierta en un rastro para garantizar que la carne que consume la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias.
Explicaron que es en esos lugares donde se lleva el control de la carne que se consume y cuando se detectan animales enfermos se queman, para no arriesgar la salud de la población, acción que no se realiza en los rastros clandestinos.
Actualmente hay un rastro en este municipio sin embargo en 2016, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh), suspendió sus actividades tras detectar que no se cumplían con algunas normas establecidas.
La intención de edificar un nuevo matadero en ese municipio está desde la administración municipal 2009-2012, cuando estaba como alcalde Heriberto Lugo González, en ese periodo, los ex regidores panistas promovieron un proyecto orientado a construir un nuevo rastro, sin embargo; no se concretó.
Incluso en 2012, la Copriseh sostuvo una mesa de trabajo con autoridades municipales, entre ellas, los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Municipal, en donde se abordaron varios asuntos de sanidad, también se planteó la necesidad de edificar un nuevo rastro.
Sin embargo, hasta la fecha no hay avance alguno, y en la anterior administración encabezada por el alcalde Cipriano Charrez no se le dio seguimiento, únicamente se realizaron trabajos de rehabilitación en el Rastro Municipal ubicado en la comunidad de Panales.
Estos trabajos consistieron en la remodelación del sistema eléctrico e iluminación, colocación de tapas de concreto en fosas de sedimento, suministro y fabricación de tapetes sanitarios, suministro y colocación de cancelería, entre otros.