Necesario, nuevo régimen de competencias tributarias

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, lanzó un exhorto a las autoridades federales en el cual enfatizó la importancia de revisar del convenio de coordinación fiscal, y con ello actualizar a un régimen que permita que los estados y municipios puedan contar con finanzas públicas sanas.

Dentro del marco de la reunión mensual con afiliados del organismo empresarial, el representante señaló que el federalismo hacendario representa un pilar en el modelo democrático en el país, donde se busca un manejo eficiente del ingreso, gasto y deuda pública bajo los principios de la igualdad, responsabilidad y transparencia.

Sin embargo, declaró que, ante la intención de que las finanzas públicas estatales y municipales queden a cargo de un solo ente federal, es necesario un debate nacional para lograr un nuevo pacto fiscal para garantizar que los municipios y estados puedan cumplir con sus responsabilidades constitucionales y tener la capacidad de realizar inversión pública.

Por lo anterior, Rivera Barquín propuso tres temas en los que se deben conducir estos debates, entre los cuales está el ampliar las competencias hacendarias locales, ya que aseguró que el cobro de contribuciones que componen los recursos federales se realiza de forma desigual, es decir, que los esfuerzos para las aportaciones estatales no concuerdan con los ingresos federales a los estados.

Aseguró que este tipo de recursos conlleva riesgos de contratación inmoderada de deuda pública, por lo que propuso un nuevo modelo de competencias, de manera de que los estados se financien con los recursos propios recaudados a nivel local.

En segundo lugar, declaró que se requiere de la mejora de fórmulas para la distribución de participaciones federales, donde remarcó que hay entidades federativas que recaudan menos impuestos federales y reciben más de la mitad de aportaciones y participaciones.

Por otro lado, en el tercer punto propuso mejores mecanismos para la fiscalización de recursos subnacionales, del cual refirió que los mecanismos de fiscalización de participaciones federales son ineficientes, ya que explicó que no se tienen controles ni monitoreos eficientes en cuanto al gasto.

En resumen, Rivera instó a la revisión del pacto federal fiscal, ya que determinó que ésta ya no corresponde a la realidad actual, remarcando en que el modelo actual corresponde a un diseño de los años 40, donde no existía contrapesos al gobierno federal; y por lo tanto, exhortó a convocar a una Convención Nacional Hacendaria para estas discusiones.

Related posts