Necesario, eliminar discrecionalidad de SHCP

Tanto en gasto como en deuda

●    “No es posible que se haya duplicado la deuda”

Debido a que la Secretaría de Hacienda perdió credibilidad en el manejo de la deuda y hace reasignaciones al gasto de manera discrecional, es necesario que cuente con un contrapeso a través de la creación de una Oficina Parlamentaria de Presupuesto en el Congreso, propusieron diputados y organismos de la sociedad civil.
Durante la inauguración del Foro Internacional “El Poder Legislativo y su rol frente al presupuesto”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, también respaldaron la propuesta de participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario.
Para ello, consideraron necesario reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), según expuso la diputada del PAN, Minerva Hernández, quien consideró que el punto de partida es el tema de la corrupción.
Alejandro González Arreola del Colectivo Por un Presupuesto Sostenible (Peso), hizo un llamado para que sea en este periodo de sesiones, para que se considere la propuesta de contar con una Oficina Parlamentaria de Presupuesto en el Congreso mexicano.
El diputado Vidal Llerenas, planteó necesario preguntarnos cómo fue que se duplicó la deuda pública y en qué se gastó. “Hay una apartado de inversión de alto impacto que no se especifica qué es y que nos ha llevado a un mayor endeudamiento a lo aprobado por el Congreso”, acusó.
Afirmó que el gobierno no tiene credibilidad en materia de deuda y el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad para vigilar, aunque existe la Auditoría Superior de la Federación.
“El Congreso no se ha convertido en el lugar que se debata los temas fiscales y de deuda, somos corresponsables. Es nuestra responsabilidad como legisladores y ver lo que está sucediendo en otros países con mejores prácticas de órganos independientes que sean la contraparte, es indispensable para que hay una buena rendición de cuentas”, apuntó.
Hizo ver que la información hacendaria no sólo es difícil de entender sino que tampoco es sencilla de sistematizar.

Related posts