
Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local, propuso reformar la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo a fin de que el concepto de “trabajo digno” quede bien definido en la ley para beneficio de los jóvenes hidalguenses.
En su argumentación, el legislador señaló: “el concepto de trabajo digno para jóvenes se refiere a la idea de proporcionar oportunidades laborales que sean justas, equitativas y respetuosas para los jóvenes en edad de trabajar. Esto implica una serie de elementos clave que garantizan que los jóvenes tengan acceso a empleos que les permitan llevar una vida decente y satisfactoria”.
Y agregó que la iniciativa presentada tiene el objetivo de salvaguardar la dignidad laboral de los jóvenes, por lo que se establece “de forma específica” en qué consiste el trabajo digno y bien remunerado al que tienen derecho.
Por lo anterior puntualizó que se propone que el artículo 23 quede de la siguiente manera: “se entiende por trabajo digno aquel en el que se respete plenamente la dignidad humana del trabajador; en el cual no deberá existir discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”.
Además de que el joven empleado: “cuente con acceso a seguridad social y se perciba un salario remunerado; se reciba capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuente con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. El trabajo digno también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva”, concluyó.