Necedad de la población, rechazo al proyecto Valorsum

Canacintra Tizayuca
Se ha tratado de socializar el proyecto de forma abierta y profesional, decir que quema basura es un argumento muy simplista: Flores Juárez

El presidente  de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tizayuca, Enrique Eduardo Flores Juárez comentó que existe cierta necedad por parte de la población que aún rechaza el proyecto de la instalación de la empresa de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum).
Lo anterior dijo, después de que se ha tratado de socializar el proyecto con la comunidad para hacerles llegar la información correcta, “sí se ha dado a conocer, en varias ocasiones hemos estado presentes que ha hecho la empresa de forma muy abierta y profesional aclarando las dudas que tenía la población en ese sentido”, argumentó.
Agregó que decir que será una empresa que quema basura es un argumento muy simplista porque inmediatamente se refiere a que contaminará, sin embargo estos sistemas ya vienen funcionando en el mundo y se consideran verdes, “confiamos en que puedan hacerles llegar la información correcta porque los alegatos carecen de fundamento”.
No obstante, el representante de los industriales en Tizayuca añadió que el único posicionamiento en el que la comunidad tenga razón es en el tema de la vialidad, pero anunció que ya se tiene contemplada obra en ese sentido.
El proceso de la empresa será la separación de basura y que será empaquetada (metálicos, no metálicos, vidrios) que tienen un valor comercial, no obstante recalcó que sí habrá quema de residuos, sin embargo la planta está diseñada para que no se emane ningún olor.
En este sentido, puntualizó que cuenta con un sistema de neutralización del ambiente, “ya que se separan esas pacas se pasan a una incineración que trabaja como si fuera un sistema de lava, que sí requirió gas para el arranque pero una vez que arrancó el área de incineración se va manteniendo a la temperatura y está manteniendo una turbina para generar energía eléctrica”.
La generación que tendría esta planta sería lo equivalente a lo que consume el estado, sí habrá vapores y cenizas  pero estará en un sistema cerrado que se llama trata de bolsas, donde se compacta y se comercializa para materiales de la construcción “esos sistemas están en Milán y Estados Unidos y junto a sembradíos y hospitales”.

Related posts