• “Voy a trabajar con el barro y técnicas prehispánicas, para también preservar esa memoria que han dejado artesanos mexicanos”
Nayelli Ojeda ha trabajado para Disney en los proyectos “El rey león” y “Cascanueces y los cuatro reinos”, pero ahora usará el barro y la catornería tradicional para un cortometraje que abordará la resiliencia femenina y el cuidado de la naturaleza.
La egresada del Tecnológico de Monterrey prepara la historia “Yuguen: cielo abierto” con la técnica stop motion, que requiere fotografiar cuadro por cuadro figuras de distintos materiales, para darle movimiento.
Los personajes principales, una joven que va a luchar contra un gigante para rescatar a su hermana, están basados en una comunidad alfarera ubicada en Puebla. “A diferencia de otras producciones, voy a trabajar con el barro y técnicas prehispánicas, para también preservar esa memoria que han dejado artesanos mexicanos”, indica Ojeda.
“Es importante decir que no lo hice (el guion) con la intención de los momentos actuales, de la fuerza que toma ahora el papel de la mujer, sino que muchas nos olvidamos que no sólo está la mujer profesionista, sino las que se dedican a un oficio y no se les da visión”, detalla.
Nayelli cuenta en su trayectoria profesional haber sido llamada por Disney para hacer un flipbook de “Cascanueces y los cuatro reinos”, el cual es un cuadernillo que al pasar las hojas a velocidad, los dibujos dan la ilusión de movimiento.