NARCOJUNIORS SE DISPUTAN 18 ALCALDÍAS DEL ESTADO

Última Parte

En lo que va del año, en Sinaloa han sido destruidos 5 mil 804 plantíos de marihuana en 988 hectáreas

Para contrarrestar la violencia que se registró en los últimos meses en los pueblos de la Sierra Madre Occidental y en Culiacán, Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despliega tres veces al año el operativo de Ayuda Social, cada uno dura un mes y coincide con las temporadas de cosecha de la amapola y la marihuana cuando el Ejército acude a la sierra a la destrucción de plantíos.

En lo que va del año, en Sinaloa han sido destruidos 5 mil 804 plantíos de marihuana en 988 hectáreas, y 5 mil 360 plantíos de amapola en 997 hectáreas, resaltó el general Rogelio Terán Contreras, quien encabeza el Operativo Integral Sinaloa-Durango.

Otro ingrediente que provocó el aumento de la violencia en Culiacán es la cantidad de narcolaboratorios que se duplicaron en la zona urbana. En 2014 fueron asegurados 47 de estos lugares, en 2015 fueron 80 y en lo que va del año suman 55 y 49 depósitos de sustancias químicas, revelan las estadísticas de la Operación Integral Sinaloa-Durango proporcionadas por el comandante Terán Contreras.

El 30 de septiembre resultó herido un presunto delincuente identificado como Oliver Escobar Vall durante un enfrentamiento entre dos grupos criminales, en Bacacoragua. Cuando sus cómplices lo bajaron de la sierra madre occidental para trasladarlo a un hospital en Badiraguato fueron a dar a una base de operaciones del Ejército y dispararon para continuar la huida.

Los soldados contestaron la agresión y lesionaron a Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, a quien le dieron los primeros auxilios y le salvaron la vida. Momentos después fue subido a una ambulancia y lo llevaron al mismo nosocomio al que habían llegado los sicarios con Escobar Vall, pero éstos se habían retirado rumbo a Culiacán, escoltados por una patrulla de la policía municipal de Badiraguato.

Los médicos rechazaron a ambos pacientes por no tener lo necesario para atenderlos y los elementos del Ejército decidieron llevar al detenido herido a Culiacán. En la entrada de la ciudad, sobre la carretera México 15, fueron emboscados para rescatar a “El Kevin”.

“A las rancherías les llevan camionetas robadas, se las venden en 20 mil pesos, nuevas, y las usan para el trasiego de droga entre las comunidades, son caminos de terracería por donde sólo pasa un vehículo a la vez. Si las vemos sí las aseguramos, pero nosotros andamos a pie”, relata un elemento de seguridad federal.

En el Triángulo Dorado la gente se dedica al cultivo muchas veces de droga y cada vez más cerca de sus viviendas, ya no lo disimulan ni lo hacen lejos de sus comunidades.

Related posts