Home Barandilla NARCOJUNIORS SE DISPUTAN 18 ALCALDÍAS DEL ESTADO

NARCOJUNIORS SE DISPUTAN 18 ALCALDÍAS DEL ESTADO

0

MAZATLÁN, SINALOA

En Sinaloa han nacido la mayoría de los capos del narcotráfico, la entidad siempre ha estado en manos del cártel
Aunque aún no se detecta la presencia en Sinaloa del “Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, de Nemesio Oseguera “El Mencho”, es otro de los grupos enemigos de los Guzmán. De acuerdo con la investigación de las autoridades, a ese cártel se le relaciona con el secuestro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Las autoridades no tienen bien definido si Damaso López Serrano, “El Mini Lic”, ahijado de Guzmán Loera, también disputa el liderazgo del “Cártel de Sinaloa” o mantiene alianza con los hijos de “El Chapo”.
“El Mini Lic” es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, identificado como el principal lugarteniente de Guzmán Loera, y quien lo ayudó a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
Rompimiento. Luego de ser parte importante del “Cártel de Sinaloa”, los hermanos Beltrán Leyva rompieron toda relación con “El Chapo” Guzmán al acusarlo de “poner” a Alfredo Beltrán Leyva para que fuera capturado en enero de 2008, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, junto con tres de sus escoltas.
Antes de ser abatido en diciembre de 2009 por la Armada de México en Cuernavaca, Morelos, Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, rompió por completo al tener un desacuerdo con Ignacio “Nacho” Coronel, operador de Guzmán Loera, luego de dejarlo fuera de una operación de drogas en febrero de 2008.
En el lugar en el que fue abatido Arturo, según el expediente PGR/SIEDO/ UEIDCS/166/2009, se encontraron libretas en las que se mencionaba que ayudarían a la recaptura de “El Chapo” y a cobrársela a “Nacho” Coronel.
Los pleitos que quedaron pendientes entre los barones de las drogas fueron heredadas por los hijos
Tierra de capos. En Sinaloa han nacido la mayoría de los capos del narcotráfico. La entidad siempre ha estado en manos del cártel que lideran Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, pero un conflicto familiar los separó de sus aliados, los herederos de los hermanos Beltrán Leyva.
Badiraguato es la tierra natal de “El Chapo”, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y se dice que Los Beltrán Leyva también tienen familia en ese lugar. Los hermanos Arellano Félix también son de Sinaloa.
“Dicen que por aquí anda Caro Quintero, pero que ya está jubilado. No sería raro, aquí está su gente y la población de las comunidades protege a los narcos. Hay halcones en cada cerro, que vigilan los movimientos del Ejército y la Marina, le van avisando a otros a través de radios de banda corta para que no los agarren dentro de los cultivos”, agrega una fuente consultada.