Home Nuestra Palabra Nadie se dio cuenta del fiscal narco

Nadie se dio cuenta del fiscal narco

0

Resulta difícil omitir adjetivos como “vergonzoso” y adelantar preguntas como: Y en México ¿qué está pasando?

La persona encargada de la prevención del delito, la reacción, procuración de justicia, así como de la negociación y administración de las aportaciones federales en materia de seguridad en Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos acusado de delitos contra la salud (conspiración internacional para producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana entre 2013 y febrero de 2017), así como por nexos con la delincuencia organizada.
Resulta difícil omitir adjetivos como “vergonzoso” y adelantar preguntas como: Y en México ¿qué está pasando? La presumida inteligencia ¿dónde está y qué —no— hace? ¿Dónde están el Cisen, la PGR, la CNS, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP? ¿De verdad el gobernador y los poderes del estado en Nayarit están tan distraídos, confundidos o son tan superficiales para no haber visto o notado algo que —tan sólo en la estadística oficial— parece raro?
Las autoridades federales encargadas de generar inteligencia y combate en el tema, o no sabían o no buscaron o no pudieron demostrar involucramiento o decidieron no actuar y esperaron o colaboraron con las autoridades Estados Unidos para no afectar la parte política o están siendo omisas en defender a un connacional injustamente detenido.
En el Observatorio Nacional Ciudadano desde 2013 hemos insistido en la falta de transparencia, rendición de cuentas y datos “anormales” que hacían suponer la manipulación y ocultamiento de información.
Esto se informó a la opinión pública con declaraciones, artículos y evidencia documental. Se habló directamente con el fiscal general y sus colaboradores, con el gobernador del estado Roberto Sandoval, y nada.
Es hora de que la omisión, complicidad o ineficacia tenga consecuencias. Urge que expliquen qué pasó en este gravísimo caso.
Los nayaritas merecen acceso al Estado de Derecho y vivir seguros.
Urge una investigación seria, profunda, justa y apegada a derecho porque no sabemos cuántas autoridades más estén involucradas con la delincuencia organizada.

Twitter: @frarivasCoL