EN MAREA VERDE HIDALGO
*Señaló que más de mil mujeres han acudido a la Ciudad de México para realizarse un aborto seguro
“Nada que discutir”, fue lo que expresó Bertha Miranda, integrante de la organización Marea Verde en Hidalgo, ante el plazo de un mes que se estableció para que el Congreso de Hidalgo dictamine la iniciativa propuesta por la diputada Areli Miranda Ayala para despenalizar el aborto en el estado.
“Un derecho humano no se consulta, el aborto legal es un derecho que no tiene que discutirse, la obligación del Gobierno es garantizar la salud y el bienestar de las mujeres hidalguenses”, indicó Bertha Miranda.
Así mismo, expresó que lo presentado ante el Congreso local, abona para evitar que las mujeres no vayan presas por la interrupción del embarazo derivado de alguna violación, aunque esté dentro de los 90 días como establece el Código Penal Constitucional de Hidalgo.
Indicó que la obligación de los legisladores es reformar el Código Penal de Hidalgo para armonizar sus instrumentos legales, con el Código Nacional, el cual no presenta temporalidad en casos de interrupción del embarazo por alguna violación, con el objetivo de tener acceso a la legalización del aborto.
“Esperamos como organización que la iniciativa se vote en el Pleno del Congreso del estado de Hidalgo, para combatir abortos clandestinos que ocasionan la muerte de mujeres en condiciones de pobreza.”
Mencionó que en el contexto de Hidalgo, en la mayoría de los casos de violaciones las víctimas no dan a conocer el delito sino hasta después de darse cuenta que presentan semanas de embarazo.
Agregó que respecto a este problema, se presentó la mencionada iniciativa por los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).