Home Nuestra Palabra Javier Peralta Nada para nadie; Lima, la sorpresa

Nada para nadie; Lima, la sorpresa

0
Nada para nadie; Lima, la sorpresa

RETRATOS HABLADOS

¿Quién ganó el debate?

Nadie, sinceramente nadie. Lo que se esperaba sucedió: un de nuevo cantante, Francisco Berganza, ya no Francisco Xavier, dedicó la mayor parte de sus intervenciones para atacar al abanderado de Morena, Julio Menchaca, acción a la que se unió Carolina Viggiano, aunque sin el ánimo revanchista del candidato de Movimiento Ciudadano, quien pareció haber recibido el encargo de asumir el papel de “porro electoral”, que cumplió con creces, aunque ya sin la concentración que exigía la escenificación, y ya con el peso de los años, que estuvo a punto de provocarle un llanto incontrolable, tal vez emocionado por lo que pudo haber sido… y nunca fue.

La sorpresa sin duda fue el abanderado del Verde Ecologista, José Luis Lima Morales, quien primero con un discurso acartonado en que insistió en fincar su nueva identidad de 100% verde, dio paso después al ex funcionario electoral que fue, con manejo de la escena, y que descubrió casi de manera inmediata que el ex cantante había rebajado a un nivel ínfimo el debate, para reaccionar con esa misma rapidez y colocarse en el papel del que propone, y lamenta que antes de hacer propuestas, los otros tres se había sumido en una pelea de descalificaciones de dos contra uno.

Resultaría una pérdida de tiempo analizar la serie de ocurrencias presentadas por Berganza, y menos su lamento infinito por no haber sido nominado por Morena, con el desprecio público a Movimiento Ciudadano, al que de plano no dedicó ninguna línea, ya que todo estaba dirigido a lamentar y desgarrarse las vestiduras porque, aún cuando insistió que es cercano al presidente López Obrador, ganador de la encuesta interna morenista, y todo lo que mande y ordene, simplemente no fue postulado como candidato a gobernador morenista, y sí de MC, lo que es evidente a estas alturas ya no le garantiza ni un tercer lugar.

Sin embargo, cumplió una encomienda explicable, pero que seguramente nunca será explicada.

Carolina Viggiano Austria entró por momentos al estilo del ex cantante, aunque con tiento para no quedar catalogada en tan baja estofa. Procedió, diríamos, con tiento y combinó las propuestas con algunas acusaciones, siempre abajo en maledicencia si se compara con el cantante. Parecía que no había necesidad de meterse a un callejón para aporrear a un transeúnte a dos manos, e incluso se observó un frenón al discurso agresivo, para optar por el de los proyectos, y dejar la marrullería y acciones porriles a Berganza. Bien que así haya sido, aunque deberá analizarse si fue a tiempo.

Por su parte Julio Menchaca, ajeno a su estilo, y seguramente bajo consejo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se hizo de elementos gráficos para contestar sí, y solo sí, a la candidata Viggiano, y buscar en todo momento no dar una sola respuesta a la lluvia de críticas del cantante, quien buscó hasta el cansancio provocarlo para que, en un nivel de pelea callejera, se colocara en su misma tesitura, lo que nunca logró.

Decidió, eso sí, dejar muy en claro que es el candidato del presidente de la República, y señaló con insistencia que con apoyo federal será posible convertir a Hidalgo en una potencia económica.

Y la sorpresa, la gran sorpresa, fue Lima Morales, quien se erigió en juez de sus otros tres debatientes, con un mesurado consejo para evitar la radicalización de los seguidores de Viggiano, Menchaca y Berganza, en un momento que el país está urgido de unidad. 

Pocos lo creían, pero por muchas razones, es muy posible que se coloque en el tercer lugar, para desbancar a un Francisco Berganza, que la verdad nadie conocía por ese nombre, y sí por el del cantante, donde logró, en algún momento de su vida, un mediano éxito, que nunca se ha visto igualado, y probablemente nunca se verá en lo político.

Resultado: no hubo ganador, ni ganadora. Y el que pudiera ser considerado vencedor, no tiene posibilidad alguna de competir seriamente por la primera magistratura de Hidalgo.

Así las cosas, luego del primer debate. (Por cierto, buen trabajo de la moderadora, Pamela Cerdeira, que supo imponer respeto a los candidatos).

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta