Tras años de rebeliones individuales contra Spotify y Apple, los artistas han decidido unir sus fuerzas para batir a un rival mucho más poderoso, el omnipresente YouTube. A través de una carta firmada por más de mil músicos y enviada al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, esta alianza pretende conseguir unas condiciones más justas por el uso de las canciones en el portal de videos online.
La declaración de los artistas argumenta que YouTube no les retribuye lo suficiente por el uso de sus contenidos, ya que una reproducción en dicho portal genera ingresos tres veces menores que los de servicios como Spotify. Además el portal de videos encierra otro quebradero de cabeza para los creadores, ya que el contenido puede ser publicado por terceros, de forma que la plataforma puede eludir (conscientemente o no) el pago de los correspondientes derechos de difusión.
El documento lleva las firmas de Lady Gaga, Coldplay, Paul McCartney, Elton John, Sam Smith, David Guetta, Ed Sheeran, Bruno Mars, Robert Plant, Mark Knopfler, Steven Tyler, Christina Aguilera, Calvin Harris, y otros mil compañeros de profesión.