Clamaron por justicia
• Los ciudadanos se plantaron afuera de las oficinas representativas de Oaxaca en la Ciudad de México
Este lunes jóvenes dedicados a la música se plantaron afuera de las oficinas representativas de Oaxaca en la Ciudad de México en la colonia Anzures, desenfundaron sus instrumentos y comenzaron a tocar temas del estado como una forma de solidarizarse con María Elena, saxofonista atacada con ácido hace tres meses. Gritaron clamando justicia, hicieron pancartas que pegaron con cinta adhesiva en la entrada del lugar y pidieron protección para ella y para otras mujeres que están en la misma situación en la región de la mixteca. “Dios nunca muere”, la “Canción Mixteca”, “Pinotepa” entre otras canciones se escucharon afuera del lugar. La convocatoria para reunirse en estas oficinas se difundió en redes sociales por parte del colectivo de Mujeres organizadas de la Facultad de Música y Mujeres organizadas de la Mixteca. “Bety”, quien prefirió no dar su nombre real, pero que es parte de las Mujeres organizadas de la Mixteca, dijo que esta reunión fue una muestra de cariño para María Elena y también para exigir que tengan atención otros casos de tentativas de feminicidio o feminicidios en esta región, y que no han sido atendidas por la vicefiscalía, misma que fue señalada por su tardanza en el caso de María Elena.
“Nos pareció oportuno aprovechar el momento para difundir que la vicefiscalía de la región mixteca, donde se está tratando el caso de María Elena, no ha avanzado como no han avanzado otros tantos casos en la región. la justicia que se pides tanto para Elena pero eso abarca al resto de compañeras que han sido agredidas o asesinadas”, dijo a EL UNIVERSAL.
Entre otros nombres de mujeres que se escucharon en el lugar, estuvo el de Lizbeth Jiménez Cámara, con número de expediente 1411/HL/2018, cuyo asesinato ha quedado impune; ya que la vicefiscalía argumentó que se trató de un suicidio.