CINE DE HOY
Una de las gratas sorpresas del XX Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan niños) que se celebró en la Cineteca Nacional y otras sedes, fue el largometraje sudafricano de Roberta Durant, Félix.
El personaje del título es Hilany Junior Mabasa (Félix Saba) el hijo mayor de la humilde viuda Lindiwe (Linda Sokhulu), que trabaja como sirvienta para mantenerlo a él y a sus dos hermanos pequeños.
Con grandes sacrificios ha conseguido que el chico entre en una escuela particular, donde Félix sufre el maltrato no solamente por su color, sino por su origen humilde.
Félix descubre accidentalmente un baúl donde su madre guarda el saxofón de su padre, y muchos recortes que hablaban del grupo que tenía.
Al parecer el chico ha heredado el talento musical del padre y su tío lo ayuda a que aprenda a tocar y a leer música.
Sin embargo, Lindiwe se opone a que lo haga: su marido murió de una cirrosis, porque se convirtió en un alcohólico debido al mundo musical y su ambiente relajado.
Se trata del primer filme de Durant, una exitosa productora televisiva que ha decidido contar esta historia, que por momentos nos recordó a la espléndida oscareada Whitplash, aunque sin los excesos de un maestro como J.K Simmons.
Félix resultó pues una entretenida cinta, que además de su mensaje contra el racismo y la intolerancia, nos presentó buenos números musicales y divertidas escenas.