Home Región Murió “Doña Ade”, una mujer siempre congruente, siempre de izquierda

Murió “Doña Ade”, una mujer siempre congruente, siempre de izquierda

  • Perteneció al Partido Comunista, cuando la izquierda estaba proscrita en México 
  • El triunfo electoral de AMLO fue una compensación que la vida le debía 

Reconocida por su lucha social y por haber forjado una familia de hombres de trabajo, honestos y siempre solidarios con la población, así recordaron familiares y amigos a Doña Adelina Zenteno Melgarejo, quien a sus 79 años de edad falleció la madrugada del martes, de un infarto.

Zenteno Melgarejo junto con su esposo Don Abraham Mendoza Ríos (quien se adelantó 15 años en el camino eterno) formaron una pareja de luchadores sociales procedentes de Real del Monte, ya en Tula forjaron su familia con sus seis hijos: Víctor Salvador; Felipe, Alberto, José Luis, Alma Rosa y Abraham.

FUERON PROGRESISTAS DESDE SIEMPRE 

Formaron parte del Partido Comunista Mexicano, cuando la izquierda estaba prohibida en México. Fueron fundadores del Partido Socialista Unificado de México, más tarde formaron parte del Partido Mexicano Socialista, luego del PRD. En todas las actividades electorales y de labor social siempre involucraron a sus hijos.

Fueron solidarios con las familias que perdieron su patrimonio en el sismo del 85; con estudiantes de El Mexe; con el movimiento de trabajadores de Pemex; sin dejar de lado su pasión por la cultura, el arte y la música. Ambos adquirieron ese gusto cuando ella y Don Abraham fueron intendentes en lo que fue en Tula la escuela de Bellas Artes.

ESTABA FELIZ, POR EL TRIUNFO ELECTORAL DE AMLO 

Ya en esta época, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador se sentía contenta y seguía con su encomienda de retribuir a la sociedad con su bien actuar. 

Antes de dar cristiana sepultura, sus hijos, entre ellos el delegado en Hidalgo de Programas de Bienestar Social, Abraham Mendoza Zenteno, agradecieron a quienes asistieron al sepelio y a quienes no pudieron hacerlo, debido a las medidas sanitarias, “seguros estamos que recordarán con cariño a mamá quien siempre fue una mujer entregada al trabajo, como muchas mexicanas, preocupadas y ocupadas por su familia”.

Abraham Mendoza Zenteno nos recordó que “Doña Ade”, como cariñosamente la llamaba la gente, vivió una vida llena de trabajo al lado de Don Abraham, para procurar a sus hijos, de niños en la alimentación y ya en el periodo de la escuela impulsándolos al estudio, pidiéndoles se condujeran con honestidad y mantuvieran ese sentido humanista para con los demás “de eso siempre dio ejemplo al mantener su casa de puertas abiertas a todos”.

CONGRUENCIA HASTA EL FINAL, SIEMPRE FUE DE IZQUIERDA

Con voz entrecortada y con lágrimas rodando, señaló que el mayor legado de su madre, es que siempre les pedía preocuparse por los demás, “ser solidarios con todos, incluso con los adversarios. Siempre fue una mujer de izquierda. Por su forma de ser fue respetada, ella y mi padre, hasta por sus adversarios”.

Don Abraham Mendoza Ríos falleció de un infarto fulminante, cuando se dirigía a un concierto de Silvio Rodríguez. Murió repentinamente. En el caso de “Doña Ade”, narra su hijo, durante los seis días que estuvo con el problema cardiaco agudo tuvo tiempo de preparar a sus hijos y a toda su familia para su partida, “sin dejar de sonreír, decirnos un chiste o alguna frase para reflexionar”.

“Doña Ade” fue regidora del PRD en Tula, durante el periodo 2006-2009 y se distinguió por su exigencia a la promoción del Deporte y la Cultura, además de remarcar los actos de deshonestidad del gobierno priista.

Sus restos luego de la celebración religiosa en la Capilla “El Huerto”, fueron llevados al panteón del mismo nombre y entre aplausos, dieron el último adiós familiares y amigos. Descanse en paz Doña Ade.