Mural guerrillero

CINE DE HOY

En una de las paredes de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, se encuentra La inocencia terrorista, una pintura del maestro Vlady, cuya historia nos es contada por la comunicóloga Fabiana Medina y el historiador Claudio Albertani en Alejandra o la inocencia de Vlady, un interesante documental que se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional.
Los realizadores explican que la pintura fue un homenaje de Vladimir Kabalich, que era el verdadero nombre de Vlady, a Teresa Hernández Antonio, una joven guerrillera que pertenecía a la Liga 23 de septiembre, y que fue cobardemente asesinada en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras en 1975.
Los realizadores estructuran su relato en dos vertientes, la de los familiares de Alejandra que hablan de ella, y la de cómo el pintor concibió la obra en homenaje a esta valiente combatiente.
En la parte medular del relato, los familiares de Teresa, van a conocer la obra de Vlady, y se hacen muchas preguntas de porque aparece con el rostro enmascarado y con las manos ocultando una pistola.
El mismo Vlady aparece admirando su obra.
En escasos 66 minutos, con la colaboración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Filmoteca de la UNAM y el Centro Vlady, consiguen un bello y poderoso homenaje al artista y su obra, que los sovrevive y que uno puede admirar en esa biblioteca situada en el corazón del Centro Histórico en República de El Salvador, casi esquina con Bolívar.

Related posts