TULA DE ALLENDE
- La exigencia es por concepto de uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales
- Para pagar menos, buscarán hacer valer convenio firmado
Tula de Allende.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección de Recaudación y Fiscalización del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante requerimiento exige al municipio de Tula el pago inmediato de poco más de 17 millones de pesos, por concepto del uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales.
Al respecto el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), Gerardo Jiménez Álvarez reconoció que si bien el municipio enfrenta un adeudo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de que el monto sea menor harán valer el convenio que firmaron a través de la Ley de Coordinación Fiscal, con el que estaría reduciendo la cantidad a liquidar hasta en un 80 o 90 por ciento.
De acuerdo a la información, que obra en poder de Diario Plaza Juárez, en el acta circunstanciada BOO.00.R01.D13AC.0003/14 se detallan los hechos y omisiones detectados dentro del procedimiento de fiscalización iniciado con fecha 24 de junio de 2013 en que se le dio a conocer el municipio los requerimientos que tendría que cumplir para evitar que el adeudo siguiera aumentando.
La Conagua especifica en el documento que por los derechos federales por el uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales de las diferentes fuentes de abastecimiento, el municipio de Tula omitió exhibir los registros de lecturas de sus medidores, mismos que son obligatorios para el pago de derechos, además de que tampoco presentó las declaraciones anuales y provisionales correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008, 2009 y 2010.
Así también se puntualiza que tampoco se ha cumplido con el concepto de aprovechamiento de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, en lo que se refiere al reporte de análisis para el monitoreo de la calidad de las descargas
Por lo anterior se advierte al municipio de Tula de Allende que al no haber cumplido con los requerimientos se exige el pago actualizado por el transcurso de tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, adicionados con los recargos correspondientes de conformidad con los artículos 17-A y 12 del Código Fiscal de la Federación vigente.
Los pagos que se exigen al municipio corresponden a las fuentes de abastecimiento de Manzanitas 1,2 y 5, Bojay, San Marcos El Plan, y 5 de Mayo y que al no haberse realizado los montos fueron convertidos en créditos fiscales, mismos que están siendo requeridos por el Servicio de Administración Tributaria.
Los montos requeridos de los cinco requerimientos con por 5 millones 360 mil 689 pesos; un millón 836 mil 418 pesos; 2 millones 514 mil 454 pesos; un millón 445 mil 346 pesos y 5 millones 931 mil 875 pesos, lo que hace un total a pagar a la Conagua de 17 millones 88 mil 782 pesos.
Tras todo lo anterior Gerardo Jiménez Álvarez titular de la CAPYAT, advirtió que el organismo operador y el municipio cuentan con toda la información requerida y que será exhibida, por lo que la cantidad del adeudo disminuirá considerablemente ya que podría bajar hasta un 80 o 90 por ciento.
Precisó que si bien el pago se exige al Municipio de Tula de Allende, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado como parte de su responsabilidad exhibirá la información requerida.
Jiménez Álvarez dijo que en lo que se refiere a las zonas federales de extracción y de descargas el monto de lo acumulado no es muy grande, ya que aseguró que se ha cumplido con las requisitos de monitoreo, análisis, lecturas y que por eso no se pagará la cantidad millonaria que no tendría ni la CAPYAT ni el municipio de Tula para liquidar.
Finalmente manifestó que para evitar el adeudo la CAPYAT trabaja en el reordenamiento para poder ingresar a otros programas, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y con ello disminuir considerablemente los montos, por lo que colocarán macro medidores.