MUNDO DEPORTIVO

#DEPORTE PRINCIPIANTE
NAYARIT REALIZA XIX ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES
●    Al encuentro se dieron cita las delegaciones de 19 estados, quienes revivieron su legado deportivo y lúdico

La ciudad de Tepic, Nayarit presenció más de 100 actividades de todo el país, durante el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realizó el pasado fin de semana.

Al encuentro se dieron cita las delegaciones de 19 estados, quienes revivieron su legado deportivo y lúdico, ante el asombro y entusiasmo del público que se dio cita en las exhibiciones y talleres que se efectuaron en la Plaza de Armas y en algunas instalaciones deportivas locales, además de la muestra fotográfica en la Casa de Cultura de Tepic.

Más de mil personas tuvieron la oportunidad de recordar o aprender juegos como el balero, el trompo y los zancos de Campeche, el pash pash y el juego de la caña de maíz de Chiapas, el juego de la bellota y el patolli de Veracruz o el juego del corozo de Tabasco.

Entre las disciplinas que levantaron más expectativas, estuvieron las presentadas por la delegación de Chihuahua, integrada por niños y niñas indígenas, de las comunidades rarámuris o tarahumaras, entre las que se encuentran la carrera de bola, milenario deporte, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así como la lucha tarahumara, el nakiburi y la carrera de arihueta, entre otros.

Nayarit, como estado anfitrión, presentó el juego del tambuchi, el cual se juega con dos equipos de dos personas cada uno y se utiliza un aditamento elaborado con hojas de maíz, el pakti y la memoria huichol. Mientras que, Guanajuato se unió a la muestra con el cojoyo de palma y el juego de la palomita o huesitos.

Sinaloa realizó la exhibición del ulama, juego de pelota mesoamericano, con más de 3 mil 500 años de práctica, que presentó en las modalidades de antebrazo, cadera y mazo.
**

#TENIS
DJOKOVIC OLVIDA TODO LO MALO Y PIENSA EN EL PRESENTE

Novak Djokovic hizo borrón y cuenta nueva. Atrás quedó la temprana eliminación en Wimbledon y ya está enfocado en la gira de canchas duras, que desemboca en el Abierto de Estados Unidos, con escala en los Juegos Olímpicos.
Primera escala: el Masters 1000 de Toronto: “Sólo trato de estar listo para jugar lo mejor posible. He tenido algo más de tiempo por la eliminación temprana en Wimbledon para estar con la familia y entrenar en pista dura, que me encanta. Estoy deseando volver a la competición”, indicó en la previa del torneo, que supo ganar tres veces, a la espera de conocer su rival de segunda ronda: Gilles Muller o Dmitry Tursunov.
El número uno del mundo, que tenía la opción de ser el primero desde Rod Laver en 1969 en conquistar los cuatro Grand Slam en un año, debió hacer un balance de su paso por Londres. “Todo pasa por una razón. No me gustó lógicamente despedirme en la primera semana de un ‘grande’, pero lo dejé atrás al día siguiente. Se puede aprender más de las derrotas que de las victorias”.
“Tuve que mirar atrás para entender no sólo lo que pasó en ese partido, sino lo que había ocurrido los seis meses anteriores, que propició algo así, pero una mala derrota en Wimbledon no puede ensombrecer lo que he hecho en los últimos 15 meses”, agregó.
Djokovic, campeón en tres ocasiones de la cita canadiense, aspira ampliar su récord de Masters 1000 a 30. “Tengo una gran relación con este Masters 1000 en Toronto y Montreal.

Related posts