Mujeres y hombres de EU que crearon murales bajo el influjo de mexicanos

Parte 1
    •    “Vida Americana: los Muralistas Mexicanos Rehacen el Arte Estadounidense, 1925-1945”, que abre al público el 17 de febrero en el Museo Whitney


Fueron cientos los murales que artistas estadounidenses crearon entre los años 30 y 40 en los Estados Unidos, y los crearon a lo largo de este país, en escuelas, hospitales y oficinas postales.
Eran obras que, por una parte, respondían a un programa gubernamental –eran parte del New Deal (Nuevo Trato), implementado por Franklin Delano Roosevelt–, y por otra parte estaban influidos por las obras que muralistas mexicanos habían comenzado a hacer en ese país y por la propia obra que éstos habían iniciado a comienzos de los años 20 en México con apoyo del gobierno.
“Vida Americana: los Muralistas Mexicanos Rehacen el Arte Estadounidense, 1925-1945”, que abre al público el 17 de febrero en el Museo Whitney y fue curada por Bárbara Haskell con Marcela Guerrero como asistente, replantea el discurso de la historia del arte y da un lugar a los artistas mexicanos que hasta ahora no se había reconocido, y por otra parte recupera las historias de esos creadores estadounidenses. Marcela Guerrero, asistente curatorial de la exposición, cita la carta que George Piddle escribió en 1933 al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, donde le contaba cómo el gobierno mexicano pagaba a sus artistas por pintar en los muros, y lo animaba a hacer lo mismo; no sólo era para hacer arte, era como una fuente de empleo más en un país que acaba de sufrir la Gran Depresión.
“Franklin Delano Roosevelt creó el programa del Nuevo Trato (New Deal). Por recomendación de George Piddle, el Departamento del Tesoro incorporó el programa, y empezaron a contratar artistas para crear murales. Y gracias a este programa hay un montón de artistas estadounidenses que hicieron murales, y lo que tenemos en la exhibición son estudios para murales que se hicieron para espacios públicos pagados por el gobierno de Estados Unidos”.
De esos artistas se pueden ver los estudios de sus obras para murales en Estados Unidos, así como ejemplos de trabajos creados cuando algunos de ellos fueron a México. En el grupo guran algunos más reconocidos con el tiempo como Philip Guston y Isamu Noguchi, así como artistas de origen afroamericano como Jacob Lawrence, Charles White, Elizabeth Catlett y Aaron Douglas; la lista incluye también a Marion y Grace Greenwood, Pablo O’Higgins, Seymour Fogel, Thomas Hart Benton, Fletcher Martin, entre otros. Fue hacia 1933, cuando empezó este apogeo de murales hechos por estadounidenses en espacios públicos. La curadora describe que Charles White, artista afroamericano, que había escuchado de los muralistas, y la que se fue esposa, Elizabeth Catlett viajaron a México en los años 40. “Elizabeth se vuelve de las más importantes artistas y se nacionalizó mexicana”.

Related posts