Mujeres perredistas exigen justicia pronta y con perspectiva de género

CASO YNDIRA SANDOVAL  
    •    “Reprobamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres”


“Exigimos justicia pronta, expedita y con perspectiva de género”, manifestaron las integrantes de la Comisión Estatal de la Organización Provisional de Mujeres Perredistas, respecto al caso de Yndira Sandoval Sánchez, activista que denunciara violencia y privación ilegal de la libertad por parte de la policía municipal de Tlapa de Comonfort en Guerrero.
Lo anterior, en conferencia de prensa, en donde además solicitan el cumplimiento de la debida diligencia por parte de las autoridades de procuración e impartición de justicia, para que la denuncia presentada se investigue y resuelva con estricto apego a derecho y “obtengan el debido castigo quienes resulten responsables”.
Informaron que derivado de los hechos, actualmente en redes sociales, más de 600 feministas y 215 organizaciones, han condenado el acto de violencia y exigen su esclarecimiento, sumándose al pronunciamiento de “alto a la  violencia de mujeres”.
Precisaron que en Hidalgo más de nueve municipios, entre los que destacan,  Tenango de Doria, Zacualtipán, Tizayuca, Actopan,  Huasca, Mixquiahuala, Ajacuba, Mineral  de la Reforma y Zempoala se han investigado homicidios con condición de género.
Por su parte, Irene Garrido Velasco, regidora perredista en el municipio de Tenango de Doria, señaló que en México e Hidalgo, “las mujeres no tenemos garantizada ni la seguridad ni la vida, aunque los protocolos de procuración de justicia se han ido diseñando y proponiendo, en Hidalgo no se avanza para llevarlas a la práctica”.
Recordó que el año  pasado se registraron 31 feminicidios y a la fecha se reportan 12, de los cuales  sólo 11 se tienen documentados; señalando que las zonas más violentas para las mujeres son el Valle de Tulancingo y Tula-Tepeji.
En ese sentido, las integrantes de la Comisión Estatal de la Organización Provisional de Mujeres Perredistas manifestaron, “como organización de mujeres y defensoras de sus derechos, reprobamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres y el alto grado de indiferencia, negligencia e ineptitud, que en este y muchos casos más, exhiben el actuar de las instituciones del Estado mexicano”.
Precisaron que estos hechos muestran la violación de los derechos humanos y abuso de poder, por ello exigieron al  presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Jesús Noé Abundiz García, y al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, su intervención para “que cesen estos actos de amenaza e intimidación”.

Related posts