Mujer presa por aborto moviliza a argentinos

•    Belén, de 27 años, fue condenada a ocho años de cárcel por homicidio agravado

En julio, Amnistía Internacional (AI) entregó 120.000 firmas a las autoridades de Tucumán “para pedir la inmediata libertad de Belén” y exigir la apertura de una investigación sobre supuestos malos tratos recibidos en el hospital. AI está entre la decena de organizaciones que se han presentado como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que debe resolver la apelación.
Hace dos años, una mujer de 27 años llegó al hospital de Tucumán para solicitar asistencia médica por una grave hemorragia vaginal. El ginecólogo le diagnosticó “aborto espontáneo”. La paciente aseguró que desconocía estar embarazada. Del hospital avisaron a la policía y la joven, conocida como Belén, fue acusada de haberse deshecho del feto y quedó detenida.
Hace tres meses, un tribunal la condenó a ocho años de cárcel por “homicidio doblemente agravado por vínculo y alevosía”. Un grupo de artistas, periodistas y políticos se han sumado a la campaña de defensores de derechos humanos para exigir la liberación de Belén a través de un vídeo en redes sociales.
“Belén es una joven tucumana que está presa hace dos años solo por solicitar atención médica”, abre la grabación la cómica Malena Pichot. A continuación, la presentadora de televisión Úrsula Vargues señala que se trata de uno de los “muchos casos” de violencia institucional registrados en Argentina y opina que su condena se debe a que es “mujer” y “pobre”.
Para la cantautora Valentina Cooke, la joven tucumana fue condenada en una causa “sin ninguna prueba”, mientras que el líder de la banda Las Manos de Filippi, Hernán de Vega, subraya que se violó el derecho de confidencialidad de la paciente y que la joven sufrió violencia obstétrica a manos de los médicos del hospital Avellaneda, de San Miguel de Tucumán.
“La condena de Belén tiene un objetivo disciplinador por parte del Gobierno y la justicia”, indica la diputada del Partido Obrero Soledad Sosa, defensora del aborto libre, seguro y gratuito. El vídeo termina con todos los participantes repitiendo la misma frase: “Libertad para Belén y anulación de su condena”.

Related posts