- Por “manual de tratamiento de cadáveres” federal, personas que mueran fuera del hospital no son contabilizadas
Aunque sean casos sospechosos de Covid-19, las personas que mueran fuera de hospitales no están siendo contabilizados en la estadística oficial, pues esto es parte de un manual sobre el tratamiento de cadáveres emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal en el país.
Entre los inconformes ante esta situación, está el alcalde de Santiago de Anaya, Jorge Aldana, debido a que su ex director de educación, no le fue aplicada la prueba solicitada, luego de morir por síntomas del virus.
De acuerdo con el alcalde, las autoridades de salud rechazaron hacerle la prueba al cuerpo, tampoco se les aplicó a los familiares ni a los funcionarios. Por lo anterior, el ayuntamiento refirió que han sido 17 trabajadores a los que se les ha aplicado la prueba, misma que se realizó mediante un laboratorio privado, y sin pruebas podría haber personas asintomáticas, que estén contagiadas y que por ende pongan en peligro a la población.
La semana pasada, un trabajador de la propia jurisdicción sanitaria, también murió en casa con síntomas de Covid-19, sin embargo tampoco fue sometido a la prueba y esto generó molestia por parte de las familias, quienes exigieron una salida al tema, porque tampoco a ellos se les apoyó con ello.