Muerte de maestro una provocación: SNTE

“Gobierno pretende descarrilar acuerdos firmados”

•    “Para incumplir acuerdos”

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que el asesinato a balazos del profesor Roberto Díaz Aguilar, ocurrido el miércoles durante un enfrentamiento en el municipio de Ixtacomitán, “es una provocación con la que el gobierno pretende “descarrilar o incumplir” los acuerdos firmados con el magisterio chiapaneco y tratar de “imponer la reforma educativa”.
El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez informó en conferencia de prensa, que “con esta provocación” las autoridades “están buscando crear una cortina de humo para sembrar miedo y terror entre nuestros compañeros con el fin de tratar de quebrar su voluntad de lucha, pues estamos exigiendo el cumplimiento de los compromisos para que la reforma educativa no impacte en Chiapas”.
Díaz Aguilar, ex alcalde de Chapultenango, fue asesinado el miércoles en Ixtacomitán cuando junto con varios de sus compañeros fue atacado por hombres con armas de fuego, presuntamente encabezados por otro grupo de profesores a los que Mendoza Vázquez calificó de “charros”.
En los hechos perdió la vida también una mujer identificada como Leticia de la Cruz Villarreal, que no era maestra. Además resultaron lesionados de bala cuatro mentores más, entre ellos Domínguez Aguilar, quien fue reportado grave en un hospital de Villahermosa, Tabasco.
Mendoza Vázquez aseguró que nueve secretarios sindicales delegacionales se habían concentrado en la jefatura de zona 704, con sede en Ixtacomitán para dar cumplimiento a un acuerdo firmado el 15 de este mes entre dirigentes magisteriales y el Subsecretario de Educación Federalizada Eduardo Campos Martínez.
Explicó que dicho acuerdo establece que a partir de ayer miércoles se nombraría un encargado de la jefatura de zona se Supervisión del nivel indígena, por lo que se concentraron nueve secretarios delegaciones, pero “no llegaron los nueve supervisores para instalar la subcomisión como se había convenido”.

Related posts