
TULANCINGO.- Luego de su aseguramiento y arribo al zoológico de Tulancingo, una venadita que fue hallada el pasado fin de semana en la comunidad de Huajomulco, lamentablemente falleció, debido a complicaciones de salud, según revelaron especialistas. La especie de cabeza blanca presentó problemas cardiacos, de estrés, además de lesiones; reveló el dictamen médico.
Fue el pasado viernes 17 de noviembre, cuando la dirección de Bomberos y Protección Civil atendió el reporte de la presencia de un venado en la colonia Huajomulco; el cual, deambulaba por la zona y que era perseguido por caninos, por lo que fue resguardado en el zoológico municipal. “Problemáticas cardiacas que presentaba de antaño y estrés, son las causas del fallecimiento de un ejemplar de venado hembra de 6 años”, revelaron autoridades del zoológico municipal.
Aseguraron que el dictamen médico será entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Hidalgo, con el respectivo soporte tras la realización de una necropsia. Por su parte, Maricruz García Beltethon, directora del zoológico compartió que el fallecimiento del ejemplar que era resguardado temporalmente en el zoológico, se registró la mañana del pasado lunes 20 de noviembre e influyó el grado de lesiones que llevaba, además de que también ingirió herbolaria no adecuada para su especie. Una leona adulta será la nueva habitante del Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo.
Desde el momento del traslado al zoológico se buscó contrarrestar las condiciones de estrés, tras ser perseguida por caninos aunado a que también se hallaron espinas de nopal en su pecho, a causa de una posible caída. La necropsia realizada al ejemplar fue practicada por el veterinario adscrito al zoológico, Francisco Javier Rojas Juárez, y todo el expediente del ejemplar estará a disposición de la PROFEPA con la finalidad de atender el procedimiento que marca la normativa vigente en protección animal.