TULA DE ALLENDE
- El pequeño de un año siete meses fue alcanzado por un cohete durante la procesión en honor la Virgen de Guadalupe en la Cuarta Manzana de la comunidad de Santa María Macuá
Menor de un año siete meses falleció al estallarle en el cuello y parte del rosto un cohete que fue lanzado durante los festejos a la Virgen de Guadalupe en la Cuarta Manzana de la comunidad de Santa María Macuá, los hechos se registraron la mañana del pasado sábado, 12 de diciembre.
Cuerpos de emergencia informaron que tuvieron conocimiento de que un pequeño de apenas un año y siete meses, había resultado lesionado al estallarle un cohetón cuando participaba junto con su mamá en la procesión en honor a la Virgen del Tepeyac, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos.
Da acuerdo a versiones de testigos, la procesión se realizaba como cada año, por las principales calles de la comunidad y en ella participaban feligreses de la localidad, por lo que como tradicionalmente se hace durante el trayecto los encargados de los juegos pirotécnicos iban lanzando los cohetes, pero en esta ocasión uno de los cohetones no subió, lo que provocó que este alcanzara al menor que era cargado por su mamá en brazos.
El cohetón le estalló al pequeñito en el cuello, tórax y parte del rostro, provocándole severas lesiones, mientras que a Elizabeth, mamá del pequeñito, se le incrustaron algunas esquirlas en el rostro tras la explosión.
Con el propósito de que los lesionados recibieran atención médica inmediata, el patrullero del sector reaccionó rápidamente y trasportó al bebé en la patrulla para darle alcance a los paramédicos de la Cruz Roja, esto debido a que la comunidad de Macuá es una de las más alejadas del municipio de Tula de Allende.
Ya en el trayecto el bebé fue auxiliado por los paramédicos quienes a petición de los familiares lo trasladaron a la clínica particular de Cervantes ubicada en la colonia Los Fresnos.
Tras la gravedad de las lesiones y a que se complicó la salud del bebé, esté fue trasladado al Hospital Regional y se había pedido el apoyo de los elementos de Protección Civil y Bomberos para que activaran el operativo de traslado aéreo, pero lamentablemente esto ya no fue posible porque el pequeñito murió.
Los paramédicos del Hospital Regional Tula-Tepeji hicieron todo lo humanamente posible para salvarle la vida, pero dijeron que se perdieron minutos valiosos durante la atención en la clínica particular.
Finalmente cabe mencionar que ante los hechos que cobraron la vida de un inocente, feligreses y ciudadanía en general se sumaron a la propuesta de que se prohíba en cualquier celebración el uso de juegos pirotécnicos, no sólo por los riesgos que representa para las persona que participan en dichas actividades y sus bienes, sino porque se genera una considerable contaminación.