Muere José José a los 71 años de edad

La noticia fue confirmada por la periodista Mara Patricia Castañeda.

José José falleció a los 71 años de edad, la noticia fue confirmada por la periodista Mara Patricia Castañeda.

El cantante murió en un hospital de la ciudad de Homestead al sur de Florida por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

José Rómulo Sosa Ortiz, como era su nombre real, siempre dijo que quien lo enseñó a acoplarse a la industria musical fue Pedro Vergas.

Más de cincuenta años de carrera lo avalaron desde que inició tocando la guitarra, dando serenatas y presentándose en centros nocturnos. El nacido en la Ciudad de México vendió más de 120 millones de copias alrededor del mundo alcanzó la fama muy pronto, pero luego la fama lo alcanzó a él.

Tal vez la OTI y su interpretación de “El triste”, en 1970, le dieron una de las mayores alegrías en su vida ya que consiguió el tercer lugar. Pero tenía destinado el estrellato, siendo la década de los ochentas en la cual vería su mayor esplendor.

El reconocimiento le valió varias nominaciones a los premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero como todo lo bueno que le pasó, también vivió momentos de desesperanza con sus problemas de alcoholismo, tal como también vivió su padre, adicción que le causó graves problemas financieros. Cuando llegó al límite decidió internarse en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minessota, Estados Unidos.

Pero su carrera no fue la misma. Las afecciones lo persiguieron una y otra vez, ya sea por la enfermedad de Lyme por cerca de nueve años, una parálisis facial o algunas caídas, una de ellas en el escenario en 2013.

“Desde niño fui enfermizo, nací muy chiquito y creyeron que no lo iba a lograr pero gracias a la leche materna es que pude sobrevivir aunque siempre con problemas de salud como la herencia pulmonar, amígdalas, entre otros”, recordó alguna vez.

Cada tanto debía ir a una revisión médica, pues le detectaron alergia a 22 elementos entre ellos el aire acondicionado. Para José José no fue nada fácil descubrir que había perdido su voz, esa misma que lo hizo alcanzar la gloria años atrás.

De pronto debía usar plantillas en los zapatos, oxígeno, un bastón, se hizo más flaco y se le dificultaba caminar. Una voz heredada por un tenor como lo fue su padre estaba ronca ahora. “He pasado por diversas circunstancias porque Dios así lo quiso, pero he encontrado la manera de seguir trabajando hasta que Dios diga, porque él tiene la última palabra”, conversaba quien a raíz de sus enfermedades vivía casi al día.

Lamenta AMLO muerte de José José

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento este sábado del cantante José José a quien consideró como un extraordinario cantante.

En reunión con medios al arribar al Hospital Rural Valle de Allende, el titular del Ejecutivo federal señaló que “es lamentable, extraordinario cantante de una época que con sus canciones y romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación.

Señaló que el mejor homenaje es recodarlo y escuchar sus canciones “sus discos extraordinarios, sobre todo cuando tenía como compositor a Manuel Alejandro. Esas canciones son para seguirse escuchando”.

El sector cultural de México lamenta muerte de José José

“Lamentamos el sensible fallecimiento del cantante José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José o ‘El príncipe de la canción’. Desde los inicios de su carrera, el intérprete de ‘El triste’ se convirtió en una de las voces más queridas de México. QEPD”, dijo la Secretaría de Cultura en un mensaje de Twitter.

A través de la misma red social, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, calificó este sábado 28 de octubre, como un día “triste”. “Murió el Príncipe de la Canción, José José. Es un día triste para todo México y los países de habla hispana, su talento trascendió fronteras y generaciones; deja un gran legado musical”, dijo Mayer, diputado por Morena.

Marina Núñez Bespalova, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, dijo “Yo que no quería oír El Triste…”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también lamentó el deceso de José José, “uno de los más grandes intérpretes de la música popular de México durante varias décadas”.

A través de un comunicado, el INBAL destacó que el intérprete mejor conocido como “El Príncipe de la Canción” tuvo una larga trayectoria, la cual comenzó desde los años 60. La trayectoria de José José es sin lugar a dudas muy particular, por su timbre de voz de barítono, lo que permitió interpretar boleros, baladas y pop latino, incluso música ranchera, conquistando el gusto del público más diverso de los cinco continentes”, dijo el INBAL.

El Instituto dirigido por Lucina Jiménez señaló que respetarán la voluntad de la familia para un posible homenaje póstumo a José José.

Related posts