Muere Erasmo Palma, músico representativo del pueblo rarámuri

La comunidad artística de Chihuahua perdió a uno de sus hombres más representativos en la cultura rarámuri, el poeta y músico Erasmo Palma Fernández, quien murió a los 88 años en la cabecera municipal de Guachochi y será velado en su pueblo Basigochi, del seccional de Norogachi en el mismo municipio.

El escritor rarámuri fue internado en un hospital de Guachochi debido a que se le complicó una infección en las vías respiratorias que le causó neumonía. Las redes sociales se inundaron de condolencias y recuerdos del músico y poeta que fue conocido en varias partes del mundo.
Erasmo Palma llamaba a su pueblo y advertía a los mestizos a que eran ellos, los indígenas, quienes debían escribir su propia historia porque son quienes la viven y no los europeos u otros extranjeros, quienes llegan a conocerlos.
El último cortometraje en el que participó, en el año 2014, fue El dibujar del idioma, escrito por el políglota Enrique Servín, dirigido por Jairo Sifuentes y producido por la empresa Secuencia Fi.
El filme que trata de un niño rarámuri, Patricio Parra, que descubrió la pasión de las letras y se convirtió en uno de los más importantes creadores literarios de la Tarahumara. El reparto estuvo conformado por Erasmo Palma, Martín Chávez y Rodrigo Chávez. El corto fue distinguido en el festival Ethnografilm, en Francia, y ha participado en otros países.
Erasmo Palma ya había trascendido anteriormente con su obra. En el 2002, el expresidente Vicente Fox Quesada, le otorgó el premio nacional de Ciencias y Artes.
En abril pasado, presentó la segunda edición de su libro Donde cantan los pájaros chuyacos, donde insistió en que es tiempo de que los tarahumaras cuenten su historia y la estudien.
El escritor lamentó y se entristeció de que las cosas en su tierra, la Tarahumara, estuvieran peor porque ya no pueden caminar por la sierra y exigió a las autoridades que les ayuden a “apagar ese fuego que está prendido”, porque no viven en paz, hay sufrimiento y han perdido muchas cosas.
También recordó que él no tuvo la oportunidad de aprender a escribir en el internado donde estuvo, pero buscó la manera de aprender solo porque le apasionaba y dijo que aún tenía escritos que no se han publicado. Así aprendió también a tocar violín, su padre era músico, pero desde pequeño le apasionaba la música y las canciones de su pueblo. Además del violín, tocaba la guitarra e instrumentos de viento. Aproximadamente en 1948, inició su carrera como escritor de canciones y cuentos.
Erasmo Palma también participó en la realización del documental El ladrón de violines (2009), dirigido por el cineasta juarense Ángel Estrada Soto. En el documental describen que el escritor indígena fue “el primer hombre que puso letra a la música que por cientos de años ha acompañado a los rarámuri en Chihuahua, Palma siendo parte de esa cultura ágrafa, escribió la cosmovisión de este pueblo indígena. El documental es la historia de cómo el equipo de filmación llegó a lo más alto de la Sierra Tarahumara para encontrarse con Erasmo”.

Related posts