Muere el humorista gráfico Forges a los 76 años

Antonio Fraguas, Forges, murió el día de ayer, tras combatir un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado en febrero de 2017

El humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, falleció este jueves a los 76 años, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz, víctima de un cáncer, según han confirmado al diario El País, fuentes de su familia.
Antonio Fraguas de Pablo había nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa -era el segundo de 9 hermanos- de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra, a quien le planteó que quería ser dibujante de chistes en serio.
Su padre, que no puso objeciones a su vocación, sólo le pidió que fuera original. Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros, le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus forgendros, llenos de palabras imposibles e inventadas como ‘?gensanta’?, ‘?stupendo’?, ‘?esborcio’?, ‘?jobreído’?, o tontolcool. Antonio Fraguas, uno de los mejores humoristas gráficos españoles, era conocido por FORGES, la traducción al catalán de su primer apellido.
Forges comenzó la carrera de Telecomunicaciones, estudios que dejó ya que trabajaba desde los 14 años en TVE, donde fue técnico, mezclador de imagen y coordinador, hasta que en 1973 pidió una excedencia para dedicarse de lleno al humor gráfico.
Tradujo su apellido al catalán, Forges, porque durante el franquismo, no se veía bien ser funcionario y humorista. Su primera viñeta la publicó el diario Pueblo en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79).
Ha colaborado para las principales revistas de humor, desde Hermano Lobo, La Codorniz, o El jueves, y en diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social. Estas le valieron galardones como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011).
Su humor inciso e inteligente recoge lo absurdo y contradictorio en la sociedad española y sus originales personajes derrochan la misma humanidad y talento que su autor, comprometido en la defensa de la dignidad del ser humano.
Sus ‘blasillos’, ‘marianos’ y ‘conchas’, funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos son reconocidos por varias generaciones de lectores después de que haya publicado sus viñetas diarias, e ininterrumpidamente, durante 50 años.
En 1970 comenzó a colaborar en Diez Minutos y durante la Transición y en la democracia trabajó en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en semanarios como Interviú o “Sábado Gráfico”.
También es Premio Antonio Sancha 2001 de los Editores de Madrid, Premio Periodístico Gráfico del Club Internacional de Prensa (2003), Premio Humor Gráfico Antonio de Lara Tono (2004) o Ramón Rubial a los Valores Humanos (2004).
Además fue catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (1997) y Doctor Honoris Causa. Miembro de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña, en 2014 la Biblioteca Nacional y Correos imprimieron una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico.

Related posts