Home Show Muere el cantante country Merle Haggard

Muere el cantante country Merle Haggard

0

La Casa Blanca calificó a Merle Haggard como una “leyenda” y el presidente Barack Obama envió las condolencias a su familia.

 

Hubo un tiempo que el country no tenía que hacer frente al estereotipo, que calzarse unas botas, unos vaqueros y un sombrero no era producto de una campaña publicitaria, ni era tan común la burla fácil hacia un género que explica parte de la historia contemporánea de Estados Unidos. Hubo un tiempo que el country lo era todo para una serie de músicos que crecieron en la pobreza rural de la Gran Depresión o en los lugares olvidados del sueño americano y sintieron la necesidad de comunicarse con el mundo a través de canciones que retrataban sus propias vidas fugitivas, sin rumbo, desafortunadas, pero con un inexplicable peso de dignidad. Hubo un tiempo que Merle Haggard, muerto el día de ayer en la localidad de Redding (California), fue la gran voz de ese country real y afilado, como un cuchillo entre los dientes, cuando el pop prometía ilusión.

Considerado como uno de los grandes tótems en la historia del country, Haggard ha fallecido justamente el día que cumplía 79 años. Se encontraba muy enfermo. Había sido ingresado por una doble neumonía y en marzo había tenido que cancelar conciertos en distintas ciudades. Tras la precipitada suspensión de la gira, el músico dijo en un comunicado: “Quiero dar las gracias a mis fans por sus oraciones y buenos deseos. Espero estar de vuelta en la carretera en mayo, pero me estoy tomando un tiempo”. Desgraciadamente, el paréntesis se ha convertido en un punto y final.

Un consumado guitarrista, violinista y compositor, al igual que cantante, el integrante del Salón de la Fama de la Música Country grabó durante más de 40 años, produciendo decenas de álbumes y sencillos que llegaron al primer lugar de popularidad.

La Casa Blanca calificó a Merle Haggard como una “leyenda” y dijo que el presidente Barack Obama envió sus condolencias a la familia de Haggard.

Haggard, junto con el también californiano Buck Owens, fue fundador del llamado Bakersfield Sound, un contraste directo con el sonido suave y de cuerdas popular en Nashville en la década de 1960.

Entre sus canciones más populares figuran “Sing Me Back Home”, el tributo a su madre “Mama Tried” y “Hungry Eyes”, “Today I Started Loving You Again” y “If We Make It Throught December”.