Home Nuestra Palabra Luis Kaim Gebara Movimiento Ciudadano arriesga seguridad nacional y privacidad

Movimiento Ciudadano arriesga seguridad nacional y privacidad

0

Una vez más tenemos a Dante Delgado al frente de su partido Movimiento Ciudadano cometiendo el mismo delito dos veces: Uso indebido del padrón electoral.

 

La filtración de la Lista Nominal en internet como bien dice la politóloga María Marván Laborde es un asunto grave e intolerable que tendrá que ser sancionado por la autoridad electoral. Yo me pregunto, ¿lo harán?

El ser reincidente el partido Movimiento Ciudadano, se debe a que Dante Delgado sabe que en este país no pasa nada y que aunque le fijaron una multa fuerte de 75 millones el año pasado por lo mismo, hasta hoy no se ha podido lograr que pague ni un centavo. A leguas se ve que no es suficiente una multa económica.

No es la primera vez que el veracruzano Dante Delgado trae problemas con la justicia, ya estuvo penalmente preso quince meses por haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado y corrupción y salió libre gracias a las artimañas de sus abogados.

Hoy, el peligro de no dar el castigo que corresponda pero también  ejecutarlo de inmediato, es la serie de riesgos que existen de poner en juego la Seguridad Nacional y por supuesto la seguridad personal por la información que existe en el padrón electoral.

Los nombres y datos personales, protegidos, por la ley, pueden ser utilizados por bandas de delincuentes dedicados al robo y suplantación de los perfiles para obtener créditos, transferencias bancarias y en infinidad de documentos utilizados para cuestiones migratorias. Además de tener estos datos la Lista Nominal cuenta con nuestro CURP. Por estas y otras muchas razones debe ser prioridad tener un adecuado resguardo de los datos y del perfil social de los habitantes.

Lorenzo Córdova tiene obligación de llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación por uso ilegal del listado nominal, pero no sólo eso sino debe aplicar una sanción ejemplar, pues el partido Movimiento Ciudadano y su dirigente son reincidentes.  El hecho de haber colocado la información en un sitio al acceso público ya es violatorio de la norma de privacidad de datos y, por ello debe continuar la investigación hasta sus últimas consecuencias y más que hay un proceso en puerta en junio para cambio de gobernador en 12 entidades, además de congresos locales y presidencias municipales donde el partido de Dante está presentando candidatos que el elector pone en duda sobre la honestidad de sus propuestas.

En Hidalgo Dante Delgado está dando la franquicia de su partido a Gerardo Sosa presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del estado. Ahora si, después del muerto, los Consejeros del INE endurecerán las medidas de entrega de datos que tengan que ver con el Padrón Electoral y la Lista Nominal, claro luego del escándalo protagonizado una vez más por Movimiento Ciudadano. El Consejero Presidente Lorenzo Córdova se comprometió sancionar con todo el consabido “peso de la Ley” al responsable de este lamentable hecho al poner a disposición del público la información de los ciudadanos mexicanos.

Entre las medidas que se discutirán en la Comisión del Registro Federal de Electores destaca que las listas nominales para las casillas ya no se entregarán con anticipación a los representantes de los partidos, sino hasta instalar las urnas, y los cuadernillos tendrán que entregarse al cierre de la misma para que sean incluidos en el paquete electoral que irá a las sedes distritales para su resguardo.

Vergonzoso para el país que todavía haya partidos políticos como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo que mantengan su registro después de tantas violaciones a la Ley Electoral.

Actualmente ya los partidos políticos no se preocupan por ganar los votos en las urnas sino que buscan acumular errores de los adversarios para ganarles en Tribunales. El Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática  así como Morena buscan restarle a los Institutos Electorales Estatales credibilidad, ya lo hacen como parte de una estrategia electoral.

Los ciudadanos debemos cuidar que no se demeriten las instituciones Electorales pues afectan en forma directa a la incipiente democracia en nuestro país.