Moscú y Damasco se lanzan a recuperar terreno

Ofensiva coordinada

  • Las fuerzas leales a Asad atacaron Ghab mientras los rusos bombardeaban desde el aire

Cazas rusos han volado en formación de ataque ante drones estadounidenses en Siria en al menos tres ocasiones, aseguraron ayer fuentes militares a la cadena Fox News.

 

Moscú.- Tropas sirias en tierra respaldadas por ataques aéreos rusos y misiles de crucero disparados desde barcos de guerra volvieron a atacar ayer a las fuerzas rebeldes. Los bombardeos rusos se produjeron en la provincia costera de Latakia, bastión del régimen, y la de Hama, especialmente en el sector de Sahl al Ghab, unas llanuras en las que el ejército sirio está intentado echar a una alianza de rebeldes islamistas y de Al Qaeda. Damasco amplía así su ofensiva para recuperar territorios al oeste del país, uno de los bastiones que el presidente sirio, Bashar Asad, no puede permitirse perder.

Las fuerzas leales a Asad atacaron Ghab mientras los rusos bombardeaban desde el aire. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los rebeldes derribaron un helicóptero en la provincia de Hama, también en el oeste del país, pero no está claro si es sirio o ruso. Moscú insiste en que está luchando contra el Estado Islámico en Siria, que aunque ha sido blanco de algunos de sus ataques aéreos no tiene presencia en estas zonas del oeste.

Esto está sirviendo EEUU y algunos países europeos para poner a Rusia bajo el foco de las críticas. Pero Moscú cree que es Occidente el que ha dejado escapar al IS, ya que las acciones prolongadas de la coalición liderada por EEUU en Siria no han llevado al debilitamiento del grupo terrorista tras 12 meses. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó que estos ataques no hayan logrado reducir “la extensión de los territorios bajo control del IS y otros grupos terroristas”, sino que ha tenido el efecto contrario, al haber aumentado en el último año el territorio controlado por los terroristas. Esto, recordó, representa una amenaza para Turquía.

La tensión ha crecido en la zona por el malestar de algunos actores importantes en el conflicto como EEUU o Turquía. La incursión durante el fin de semana de dos cazas rusos en el espacio aéreo turco ha provocado que el conflicto de Siria salpique también a la OTAN.

Los aviones rusos se encuentran en la base siria de Hmeymim, a sólo 30 kilómetros de la frontera con Turquía.

Related posts