PULSO DEL MEZQUITAL
Cuando hasta Netflix carga sus dardos contra la “Esperanza de México”, significa o que de plano están muy mal las cosas en el partido, donde primero los pobres o simplemente se trata de una guerra sucia de la mafia del poder. Lo más probable es que sea esto último, sobre todo cuando nos enteramos qué finísimas personas como Félix Salgado Macedonio o Miguel Barbosa se convertirán en candidatos por este partido.
Aunque hay algo que no cuadra, mientras a nivel nacional se redime a los arrepentidos, aquellos que convivieron con la mafia del poder, en otros lugares simplemente no se puede ver ni en pintura a esos que huelen a leña de otro hogar, como es el caso del presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, a quien no soportan ni su sola presencia, mucho menos que, él y su esposa, se pudieran convertir en los candidatos a diputados federal y local.
Por fortuna el presidente municipal, quien está a punto de dejar el changarro para emprender una nueva aventura, soportando vientos despiadados, infernales y desiertos, ya entendió que estando bien con Dios, que chiflen su flauta los santos. Obviamente el chanchullo lo está resolviendo a nivel nacional, en las cúpulas, donde se copulan los acuerdos políticos, por lo que en breve dirá en tono fresa, “huelan mi champú” y les hará un desprecio de bitch, nomás pa’ que sepan de qué lado masca la iguana.
Lógicamente, los resentidos sociales, esos puritanos de Morena, con dogmas del medievo, retros pura sangre, son los que se oponen a la llegada del alcalde y su esposa a este partido, nomás porque traen una facha de tiranos y mercenarios, fama causada por los medios de comunicación, porque no le hallo otra explicación. Por eso insisto que algo no cuadra, pues mientras a nivel nacional, López Obrador, anda absolviendo de sus pecados a esos que por sus venas corre aún sangre de la mafia del poder, en Ixmiquilpan no pueden olvidar pequeños detalles y desfiguros del alcalde, como cuando les mandó a echar bala o cuando los comparó con los salmones, nomás porque iban de varios lugares a las oficinas de Morena a tirar la hueva.
Solo falta que los resentidazos salgan con mala leche a decir que el presidente municipal ixmiquilpense no tiene calidad moral para andarse juntando, con aquellos que han encontrado el camino del señor, del señor Obrador obviamente, nomás por pequeñísimos y ligerisimos detalles, como haber desviado recursos de un programa de becas escolares, mala rendición de cuentas, precios inflados. Porque si eso fuera, en una de esas el partido se queda sin militantes y eso no se puede permitir.
Mientras algunos se dan golpes de pecho, el alcalde continúa haciendo una limpia, y no precisamente de sus sacos, listos para un comercial de detergente quita manchas, o en su área de seguridad pública cuyas policía anda por los suelos, sino en su gabinete, que en esta semana al menos dos funcionarios pasaron por su guillotina, comenzando por su comunicación social, donde nomás no encuentra a un efectivo a pesar de que tiene la asesoría y el acompañamiento de La Jornada nacional.
En corto:
• El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) ha comenzado a dar visos de exigir encabezar candidaturas a diputados el próximo año por la cuota indígena, asimismo la posibilidad de ir por otro partido político y no por el PRI.
Sígame en twitter
@MarkoCabanas
Mi correo
markorey2013@gmail.com