
IXMIQUILPAN.- La creación de la muñeca “Nxutsi” en Ixmiquilpan, ha generado molestia e inconformidad entre la comunidad cultural y los artesanos que no comparten este proyecto, porque no representa a la cultura hñahñu.
“Los artesanos y artesanas del Valle del Mezquital, integrantes del pueblo Hñahñu, lanzamos una enérgica protesta al intento de blanqueamiento y explotación cultural, que se consolida en una muñeca cuya única intención es un evidente desconocimiento de nuestra cultura”, expone un documento dirigido a autoridades del gobierno de Hidalgo, del municipio y la Federación.
El documento, que es firmado por grupos de artesanas y artesanos, premios culturales, entre otros, señalan, que si bien el proyecto pudo surgir con buenas intenciones en un inicio, hoy no lo es, porque nuevamente invisibiliza a los verdaderos creadores.
Señalan que la muñeca promueve el blanqueamiento de los pueblos indígenas y que fomenta las condiciones de opresión de los pueblos indígenas. Por eso solicitan al gobierno de Hidalgo, no considerar a esta muñeca una expresión de la cultura de los indígenas de esta región.
“Cada uno debe ser valorado y ejecutado en su contexto, con conocimiento de causa y evitando a cabalidad daños materiales e inmateriales de todos los hidalguenses”.
La muñeca está creada por la empresaria Alejandra Leal, quien hizo el registro de la marca y es la única que puede comercializar con ella.