Home Cultura Modelo francesa

Modelo francesa

0

CINE DE AYER

 

Luego de haber triunfado en grandes festivales con Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort, el cineasta francés Jacques Demmy se ganó su boleto a Hollywood y en 1969 filmó Se alquila una modelo, que fue su debut y despedida de la Meca del Cine, y que se acaba de exhibir en el ciclo Clásicos de la Pantalla Grande de la Cineteca Nacional.

Basado en un guión del propio realizador y de Carole Eastman se trata de un filme existencialista muy sesentero ambientado en Los Ángeles que narra la historia de George Matthews (Gary Lockwood, uno de los astronautas de 2001, una odisea del espacio).

El arquitecto atraviesa una etapa de crisis en su vida. Renunció a su trabajo porque no quería ser un simple dibujante y anhelaba construir edificios y casas.

Pero los problemas económicos comienzan a agobiarlo y Gloria (Alexandra Hay), la chica con la que ha vivido un tiempo se ha cansado de él.

Mientras busca 100 dólares para pagar una letra de su auto deportivo, conoce a una elegante mujer y la sigue al lugar donde trabaja.

Se trata de Lola (Anouk Aimée, la estrella de Un hombre y una mujer) que trabaja como modelo en un local donde los clientes pueden fotografiarla con poca ropa.

George se enamora, pero en ese momento recibe la orden de reclutamiento para ir a Vietnam.

Resulta evidente que Model shop, un filme pacifista y crítico no fue del agrado de los norteamericanos, ni del propio Demmy, quien regresaría a Francia para continuar su carrera con cintas como Piel de asno y otros filmes hasta su prematura muerte en 1990.