Mueren 12 personas
● EU responsabiliza a Rusia; El régimen de El Asad da por roto el alto el fuego
Por su parte, la organización Physitians For Human Rights, eleva a 382 los ataques contra facilidades médicas desde el inicio del conflicto en 2011. En ellos, la gran mayoría perpetrados por la aviación siria, han muerto 757 trabajadores del personal médico.
Una semana después del inicio de la segunda tregua general en Siria de este año, el régimen ha dado por roto el alto el fuego y ha comenzado a bombardear los barrios del este de Alepo.
Al menos 32 personas han muerto en esta región y en áreas del oeste tomadas por fuerzas de la oposición. Doce de los muertos perdieron la vida en un ataque contra un convoy de ayuda humanitaria. Un portavoz de la ONU ha confirmado que al menos 18 de los 31 camiones fletados por la ONU y la Media Luna Roja recibieron impactos directos.
Los camiones de ayuda alcanzados estaban haciendo una entrega rutinaria en una zona del oeste de Alepo, y han sido bombardeados cerca del pueblo de Urm al-Kubra. Un residente de este pueblo contó que cinco misiles impactaron contra los camiones cuando estaban aparcados en un centro de la Media Luna Roja siria, hiriendo gravemente al jefe de las instalaciones y a varios otros.
ONU SUSPENDE ENVÍO DE AYUDA A SIRIA TRAS ATAQUE A UN CONVOY
Las convenciones de Ginebra, que abogan por la defensa de unos derechos mínimos de los civiles en zonas en guerra, se han convertido en papel mojado en Siria. Ni las escuelas, ni las clínicas de maternidad, los hospitales o los paquetes de ayuda humanitaria están a salvo de los bombarderos o del fuego de artillería, en una guerra que se ha cobrado 300.000 vidas en poco más de un lustro.
“Unos 20 civiles y un empleado de la Media Luna Roja (SARC, por sus siglas en inglés) fueron asesinados mientras descargaban un camión que transportaba ayuda humanitaria vital. Mucha de la ayuda quedó destruida.
El ataque deja a miles de civiles sin comida ni asistencia”, hizo público ayer el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. El ataque de la tarde del lunes alcanzó a un convoy humanitario compuesto por la ONU y la SARC, así como una clínica de esta última.
Este ataque es el más reciente de una lista cada día más amplia en cuestión de violaciones de los derechos básicos de los civiles en el conflicto sirio. Desde comienzos de este año, 19 hospitales apoyados por MSF han sido alcanzados por las bombas o el fuego de artillería