CINE DE HOY
Durante la semana del cine argentino tuvimos la oportunidad de ver películas de todo tipo.
El documental Ramón Ayala de Marcos López, es un homenaje a un compositor y artista del Alto Paraná, que no resulta muy conocido internacionalmente. Aún los argentinos que conocen algunos de sus temas, ignoraban que él es el autor.
López lo entrevista, al igual que a algunos familiares y colegas que hablan de su obra y de su singular guitarra.
Curiosamente uno de sus mayores fanáticos, es un vendedor de discos piratas que ofrece lo mejor del folklore argentino, del que Ayala es un digno representante.
Nostilatiaj. La belleza, ópera prima de Daniela Seggiaro es una curiosa mezcla de ficción y documental que obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de Río de Janeiro de 2012.
Narra la historia de Yolanda (Rosemen Segundo) , una joven de origen wachi que trabaja con una familia que prepara la fiesta de 15 años de la caprichosa Sara (Ximena Banus), que con la complicidad de su madre hará todo lo posible por lucir hermosa.
Seggiaro hace una denuncia de cómo no se respetan las tradiciones indígenas y se le da poca importancia a sus creencias.
Finalmente La salada de Juan Martín Hsu es una insólita mirada a la inmigración a través de tres historias de una familia coreana, un joven taiwanés y un boliviano, que convergen en el mercado del título, uno de los más importantes del país.
Conviene señalar que Hsu respeta la lengua de los intérpretes y hay pocos diálogos en español.