Mineros desempleados

Mineros desempleados

CINE DE MAÑANA

El gran movimiento segundo largometraje del boliviano Kiro Russo, que forma parte del XLI Foro Internacional de la Cineteca, sigue los pasos de Elder (Julio César Ticona) y otros dos mineros a los que había retratado en su ópera prima Viejo calavera, Gallo (Israel Hurtado) y Gato (Gustavo Milán Ticona).

Los desempleados viajan a la Paz a una marcha de protesta, pues se han quedado sin trabajo y tras infructuosos intentos durante una semana, consiguen emplearse como cargadores en el mercado, gracias a la intercesión de la madrina de Elder, Mamá Pancha (Francisca Arce).

Sin embargo, éste se enferma, y aunque parece que son secuelas de su trabajo en la mina, piensan que podría tratarse de un espíritu maligno por lo que recurren al brujo Max para que lo cure, mientras que vaticina una gran catástrofe.

El cine boliviano resulta prácticamente inexistente, por lo que el trabajo de este realizador nacido en La Paz en 1984 resulta muy interesante.

Provisto de una cámara de 16 milímetros Kiro recorre los barrios populares capitalinos, retratando fielmente a sus habitantes, sus usos y costumbres, como si se tratara de una sinfonía visual, en la que los diálogos se convierten en un elemento secundario.

El gran movimiento obtuvo un premio especial en el Festival de Lisboa y es una interesante visión de una cinematografía prácticamente desconocida,

Related posts