Minero boliviano

CINE DE MAÑANA

Una de las cinematografías sudamericanas menos conocidas es la boliviana, por eso resulta bastante interesante Viejo calavera, la ópera prima de Kiro Russo, que se exhibirá como parte del XXXVII Foro Internacional de la Cineteca Nacional que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar.
El guión del propio realizador y de Gilmar González narra la historia de Elder Mamani (el hosco Julio César Ticona), un joven juerguista que se da la gran vida, pero que ante la muerte de su padre, se ve obligado a trabajar.
Su padrino Francisco (Narciso Choquecallata) consigue que le den el  trabajo de su padre en una mina de Huanuni.
Sin embargo Elder es muy conflictivo, y se la pasa bebiendo y provocando problemas entre sus compañeros, que no lo soportan y desprecian.
Se trata del protagonista menos carismático que hemos visto en mucho tiempo.
Nadie del público se sentirá identificado con este minero borracho que no está contento con su vida, ni con su trabajo.
Russo, nacido en La Paz en 1984, y quien estudió cine en la Universidad de Buenos Aires, ha filmado al estilo neorrealista en locaciones naturales y con actores no profesionales de la región, que muestran lo difícil que es la vida de los mineros bolivianos.
Viejo calavera ha obtenido premios en festivales de Argentina, Colombia y Portugal y resulta una buena oportunidad de ver una cinematografía poco conocida en nuestro país.

Related posts