Milicias chiíes toman control de carretera en Mosul

Estrechan el cerco contra el Estado Islámico

●    Turquía desplegó el martes tanques, blindados y artillería en la ciudad de Silopi, fronteriza con Irak

Las fuerzas armadas anunciaron ayer el inicio de una nueva fase de la batalla por Mosul, que podría prolongarse durante semanas o meses y que será una complicada lucha calle a calle en una vasta ciudad habitada por 1,5 millones de civiles.
El cerco sobre el último bastión del califato en Irak se estrecha. Las milicias chiíes de Hashid Shaabi anunciaron ayer la toma de una de las carreteras al suroeste de Mosul que enlaza la urbe con la ciudad siria de Raqqa, la capital del califato, en una jornada en la que el ejército iraquí se dedicó a asegurar casa por casa las posiciones conquistadas en los límites orientales de la ciudad y logró tímidos avances en el flanco sur.
“Las fuerzas de Hashid Shaabi han tomado el control de la carretera del suroeste de Mosul, lo que cortará la principal línea de abastecimiento de las fuerzas del Estado Islámico en dirección a Mosul”, informó el grupo, integrado por hasta 40 facciones, en su página de Facebook.
Yaafar al Huseini -portavoz de las Brigadas de Hizbolá, una de las principales milicias que integran Hashid Shaabi- confirmó el progreso, que interrumpe una importante vía para el tráfico de armas y combatientes entre Mosul y el enclave sirio de Raqqa.Respaldadas por Teherán, las milicias chiíes lanzaron el sábado una ofensiva que busca cerrar la vía de escape hacia Siria y conquistar Tal Afar, a 55 kilómetros al oeste de Mosul.
Las autoridades iraquíes insisten en que sus combatientes no accederán al callejero de Mosul para evitar las denuncias de violencia sectaria que se registraron en la liberación de poblaciones suníes como Faluya o Ramadi, en la provincia de Al Anbar.
Su presencia, sin embargo, inquieta a Turquía, que desplegó el lunes tanques, blindados y artillería en la ciudad de Silopi, fronteriza con Irak.Pausa en el avance hacia Mosul.

Related posts