EN ESTE ÚLTIMO AÑO
Se verificó en los actos de entrega recepción de acciones y obras públicas, que el recurso público se haya ejercido correctamente con base en la normatividad aplicable: Flor de María López
Durante el quinto año de gobierno, se verificó en los actos de entrega recepción de acciones y obras públicas, que el recurso público se haya ejercido correctamente con base en la normatividad aplicable, declaró la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González.
Detalló que todo el trabajo en mención trajo como resultado la realización en todo un año de mil 137 inspecciones y supervisiones a obras públicas, verificando de manera preventiva la correcta aplicación del recurso.
Igualmente, agregó que todo este trabajo dio origen a un mil 794 minutas de trabajo, 644 actas de terminación de obra, 3 mil 768 actas de entrega recepción; al tiempo en que también se revisó la documentación para la solventación de observaciones generadas en los actos de entrega recepción de acciones y obras públicas, obteniendo como resultado: 200 notificaciones con observaciones, 127 actas de terminación con observaciones administrativas y 755 actas de entrega recepción.
Las inspecciones y verificaciones e realizaron con el uso de dos laboratorios móviles, con los que se efectuaron 158 revisiones de control de calidad de materiales y procedimientos constructivos de obra.
Flor de María López, reveló que durante el último año de trabajo, a efecto de dar seguimiento a la ejecución de obras públicas, se registraron 830 bitácoras electrónicas y se otorgaron 176 asesorías en la materia; además de que se realizaron 69 evaluaciones de obras y se atendieron 25 quejas relacionadas con las mismas.
En el marco de la glosa del quinto informe de gobierno, la funcionaria detalló que también se llevaron a cabo 403 reuniones de evaluación y seguimiento de acciones y obras públicas con los 84 ayuntamientos, por lo que se brindaron 282 asesorías técnicas a los ejecutores de obra pública.
Finalmente, comunicó que como parte de las tareas de vigilancia a efecto de brindar a la ciudadanía, mejores obras, servicios y en general beneficios para todos, la Contraloría también realizó acciones como el programa de “Usuario Simulado”, del cual en el último año se realizaron 71 operativos en los cuales se aplicaron 138 cédulas a la ciudadanía.