
Diez migrantes, entre ellos una mujer de Venezuela, se suturaron los labios para exigir al instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue documentos migratorios para que puedan salir de esta ciudad y seguir con rumbo a Estados Unidos.
Las acciones de protesta se registraron la mañana del martes en la entrada a la oficina de regulación migratoria, donde centenares de extranjeros de varios países de Centro, Sudamérica y el Caribe esperan ser atendidos para tramitar documentos que les permita viajar de forma regular por territorio mexicano.
“Ya estoy cansada de esta situación y de dormir en la plaza, necesitamos que migración nos dé documentos”, dijo Yorgenis Primera, antes de suturar los labios.
La mujer explicó que, debido a la persecución del gobierno de Nicolás Maduro a sus opositores y la precaria situación económica por la que atraviesa su país, se vio obligada a abandonar Venezuela junto con su esposo y su hija, de tres años de edad.
“Vendí mi casa y mi carro para salir de Venezuela, con 3 mil dólares logré llegar a esta ciudad, donde me encuentro que migración nos retiene en contra de nuestra voluntad, en ningún país nos pasó esto”, denuncia la mujer.
En medio del llanto de su hija y la mirada de preocupación de su esposo, Yorgenis se suma al grupo de nueve hombres de Venezuela, Nicaragua, Guatemala y África que decidieron suturarse los labios para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue un documento que les permita transitar por territorio mexicano.