EN EL PAN
En conferencia de prensa informa que el Congreso local había autorizado licencia al cargo de presidente municipal.
*Congreso lo desmiente
Luego de que el entonces presidente municipal de Ixmiquilpan solicitara licencia para ausentarse del cargo de manera indefinida, y de que el cabildo se lo negara, el edil acudió al Congreso local, en donde aseguró que dicha licencia le fue aprobada por la comisión permanente de gobernación que encabeza el diputado local de la fracción del Partido Revolucionario institucional (PRI), Miguel Ángel Romero Olivares, mismo que negó dicha afirmación.
Y es que luego de que Cipriano Charrez ofreciera una rueda de prensa en donde según, el Congreso le había otorgado licencia al cargo por 30 días, para poder participar en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura a diputado local, en el Congreso, incluso el diputado de la fracción albiazul, Juan Carlos Robles Acosta, señaló que no había tal permiso.
El alcalde con licencia comentó que había solicitado la separación del cargo por 100 días, empero, aprovechará el tiempo para dedicarse a la candidatura a diputado local. Tras la lectura al oficio CG-021/2016, indicó que la jurisprudencia aún está pendiente en el Tribunal Electoral Federal, por lo que dará seguimiento puntual.
De igual forma, recordó que el día 29 de febrero ingresó ante el Congreso del estado de Hidalgo el oficio PMI/57/2016 para solicitar su separación del cargo, mismo que fue conocido por la Comisión Especial que fue creada para atender este caso en particular y que ahí había logrado la aprobación de su licencia solicitada ante el Congreso del estado para separarse del cargo por 30 días.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno del congreso local, Ernesto Gil Elorduy, dijo “no puede ser que si alguien ya dejó de tener el cargo, después diga ahora dame permiso para no tener el cargo” y agregó que por jurisprudencia la legislatura no puede intervenir en la autonomía del municipio.
En tanto, Robles Acosta, señaló que la intervención del Congreso local a la situación de Charrez Pedraza podría generar riesgos que obstaculizaran aún más su situación, y por ello se mantuvo al margen y se le hicieron recomendaciones al equipo jurídico del aspirante a la candidatura a diputado local.