Microempresas constructoras están sobreviviendo: Henkel Escorza

Hasta el 30 por ciento de las Pymes afiliadas a la CMIC están en riesgo de desaparecer; se tienen expectativas con las nuevas inversiones en Hidalgo, comenta el representante.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, afirmó que, por el recorte presupuestal a la ejecución de obra pública federal, las pequeñas empresas tienen el riesgo de desaparecer, registrando hasta el 30 por ciento de los casos; sin embargo, afirmó que se tienen expectativas ante el aterrizaje de nuevas inversiones en el estado.

Comentó el representante que parte de la situación que enfrentan los constructores hidalguenses radica en que, por estos mismos recortes, se tuvieron que recurrir a obras pequeñas, con montos que no sobrepasan los 300 mil pesos, y que en lugar de concentrar a todos los socios de la CMIC en una sola obra, se dividían en obras diferentes.

Refirió que esta situación genera a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) márgenes de utilidad muy bajos, y sobre este tema, Henkel externó esta problemática a las autoridades estatales; “las microempresas están sobreviviendo, algunas vendiendo sus terrenos y activos, y otras, con amplias posibilidades de desaparecer”.

En este caso, manifestó que del total de las microempresas afiliadas a la CMIC Hidalgo, el 30 por ciento de ellas tienen problemas económicos y con panoramas complejos, con mayor posibilidad de que cierren, mientras que comentó que solo dos empresas terminaron por cerrar sus operaciones por falta de solvencia económica.

Por otro lado, señaló que tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, quien expuso la cantidad de inversiones que han llegado al estado, sumando hasta 46 mil millones de pesos, y por lo cual, Henkel mencionó que esta cantidad representa cinco veces más de lo que la CMIC ejecutó en obra pública.

Comentó que, de esta cantidad, se espera que se invierta la mitad en infraestructura, y expresó que se espera que en estas obras tengan cabida los microempresarios, además de las que ya están cerca de concluir, como la plaza Explanada Pachuca, del cual afirmó se ocupan 13 empresas afiliadas a la CMIC en su construcción.

Related posts