Al encabezar la ceremonia por el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no dejará solo a Pemex ante el difícil escenario internacional provocado por el desplome de los precios del petróleo.
Tras pedir lo mejor de los trabajadores petroleros ante esta coyuntura, aceptó que como empresa productiva del estado, sus directivos y su Consejo de Administración “tendrán que tomar decisiones difíciles pero necesarias”.
Subrayó que el plan de ajuste que han aprobado representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura y al mismo tiempo fortalecerá a Pemex hacia adelante.
“No obstante la complejidad del escenario internacional las perspectivas de Pemex, y hay que subrayarlo, son positivas, a diferencia de otras petroleras del mundo cuenta con dos fortalezas que la distinguen: Por un lado tiene una reforma energética cuyo potencial transformador apenas comienza, este cambio estructural le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse, le abre un nuevo horizonte de posibilidades, en pocas palabras la reforma energética le da fuerza y le da futuro s Pemex”.
El Ejecutivo federal agregó que, en segundo lugar, Pemex cuenta con el total, invariable, permanente y decidido respaldo del gobierno de la República.