
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reconoció este lunes que 2024 será un “año difícil” porque coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, donde la migración y el narcotráfico son temas clave en las campañas.
“En este 2024 vamos a enfrentar un momento muy complejo, pero muy interesante, ¿verdad? Digo, difícil va a ser, porque vamos a tener la coincidencia política de las elecciones de Estados Unidos y de México, fenómeno que se da cada 12 años”, expresó.
Al inaugurar la XXXV Reunión de embajadores y cónsules, Bárcena pidió “vencer a los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil sirviéndose de la xenofobia, del racismo, de la discriminación, los oportunistas de la ignorancia, que a cada dificultad imputan siempre la responsabilidad a otros”.
Sus declaraciones se producen ante la coincidencia, este 2024, de los comicios presidenciales de México y Estados Unidos, donde los republicanos proponen endurecer las restricciones en la frontera común, designar a los cárteles mexicanos como terroristas e, incluso, desplegar tropas estadounidenses para combatirlos.
Mientras México elegirá el dos de junio entre dos mujeres, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, en Estados Unidos podrían votar en noviembre el regreso del ex presidente Donald Trump (2017-2021), quien ha intensificado su retórica antiinmigrante y antimexicana.
Sin alguna alusión directa, Bárcena pidió a los diplomáticos del país, que tiene más de 50 consulados en Estados Unidos, “cambiar esta narrativa electorera para suplirla con evidencias, con realidades de lo que es México hoy”.